a

El 47,8% de directivos cree que Castilla y León ofrece peores condiciones que otras regiones para el desarrollo empresarial

El 30,1% de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante para exportar
El 30,1% de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante.
El 30,1% de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante para exportar.

El 47,8% de los directivos considera que Castilla y León ofrece peores condiciones para el desarrollo empresarial que otras regiones de España, 3 puntos menos que en el anterior sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica. Sólo el 8,4% considera que existen mejores condiciones, un punto por encima del pasado año, y un 37,4% estima que las mismas.

Respecto a las principales ventajas de Castilla y León para la actividad empresarial, los ejecutivos señalan la buena ubicación (23%), la disponibilidad de suelo (6,7%), la existencia de una mano de obra cualificada y barata (6,3%), el carácter de los ciudadanos (2,8%) y la riqueza del ámbito rural (2,8%). Por contra, indican como desventajas la falta de apoyo económico (15,9%), el descenso y escasez de población (11,1%), el déficit de infraestructuras (7,4%), el débil tejido industrial (5,9%), la burocracia (4,4%) y la extensión geográfica (4,1%).

Europa, el mercado más interesante

El 30,1% de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante para exportar si se suman los porcentajes de los que señalan al continente y a otros países de la UE. China pasa al segundo lugar al ser indicado por el 12,3%, seguido de Hispanoamérica (7,4%), que de la segunda posición pasa a la tercera. A continuación, los encuestados apuntan a EE UU (5,4%), Asia (3,9%) y África (2%).

Riesgo de nueva recesión

Casi 7 de cada 10 empresarios (67,5%) advierte que existe el riesgo de registrar una nueva recesión, mientras que sólo el 27,1% rechaza esta posibilidad y el 5,4% no se posiciona. Según los encuestados, el 68% considera que la economía de nuestra comunidad autónoma no crecerá por encima de la media española, mientras que sólo el 20,2% responde que sí. Respecto a España, las respuestas son más equilibradas ya que casi la mitad (48,8%) de los ejecutivos indica que no crecerá a mayor ritmo que la media de la UE, aunque un 43,3% estima que sí.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido