a

El 61,4% de los empresarios cree que tras las elecciones autonómicas habrá un Gobierno del PP y Ciudadanos, según el sondeo de Castilla y León Económica

Más del 65% de los directivos no sabe a qué partido votará en los comicios de mayo de 2019
En el citado sondeo, los empresarios de Castilla y León vuelven a aprobar la ges
En el citado sondeo, los empresarios de Castilla y León vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional por cuarto año consecutivo, al calificarla con 5,5 puntos, 2 décimas más que en la anterior encuesta.

Preguntados sobre cuál es el escenario político más probable tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2019, el 61,4% de los empresarios afirma que un Gobierno autonómico del PP en alianza con Ciudadanos, seguido de un Ejecutivo con un tripartito integrado por PSOE, Ciudadanos y Podemos (7,3%); un Gobierno con mayoría absoluta del PP (5,4%); y un Gobierno del PSOE y Ciudadanos (4,4%), mientras que el resto no se posiciona o nombra otras alianzas, según el sondeo empresarial publicado por Castilla y León Económica en su número de enero.

Respecto a su intención de voto, existe una gran indecisión, pues no se posiciona el 66,6% de los encuestados para las autonómicas y el 70,6% para las municipales, tal como refleja la encuesta elaborada por Madison en exclusiva para la citada revista.

En el caso de las elecciones regionales, el 13,5% votaría al PP, el 12,1% a Ciudadanos, el 3,9% al PSOE, el 2,4% a VOX y el 1% a Podemos. En cuanto a las elecciones a los ayuntamientos, el 12,7% elegiría un alcalde del PP, el 8,8% a Ciudadanos, el 5,9% al PSOE, el 1% a VOX y el 0,5% a Podemos. Sobre si votarán al mismo partido político en las elecciones autonómicas que en las municipales, el 41,9% responde que sí, el 25,4% rechaza esta opción y el resto no se posiciona.

Respecto a los máximos responsables de los partidos políticos, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, es el líder mejor valorado por los empresarios al tener una puntuación de 5,1 puntos, seguido de Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Regionales (4,4); Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León (3,9); y Pablo Fernández, portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico (2,7).

En el citado sondeo, los empresarios de Castilla y León vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional por cuarto año consecutivo, al calificarla con 5,5 puntos, 2 décimas más que en la anterior encuesta. Desde el año 2014, el Ejecutivo autonómico ha conseguido superar la barrera de los 5 puntos, en consonancia con la tendencia de la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma.

El aprobado también se mantiene en las consejerías de Economía y Hacienda (5,3) y Agricultura y Ganadería (5,5), que por cuarto año consecutivo es la que obtiene mejor nota. Por contra, Empleo registra un suspenso (4,9), tal como ocurrió en el año 2015.  Una vez más, tampoco aprueba la oposición al ser calificada con 4 puntos, una décima más que en el pasado sondeo. De esta forma, desde que se publica este informe la oposición nunca ha conseguido el aprobado de los empresarios.

Preguntados sobre quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, el 42,6% de los empresarios señala a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, 8 puntos menos que en el pasado sondeo. Los directivos indican en segundo lugar a Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta (2,4%), seguida de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, y Pablo Casado, presidente nacional del PP, los 3 con el 1,9%.

Sobre la política económica del Gobierno regional, sólo el 43,4% de los directivos la apoya, casi seis puntos menos que en el anterior sondeo, siendo el porcentaje más bajo de los últimos 4 años. Por contra, la cifra de los empresarios que rechaza la política económica del Gobierno Herrera aumenta en 2 puntos en el último ejercicio hasta situarse en 43,9%.

Además, el 55,6% de los directivos afirma que las empresas públicas de Castilla y León no cumplen con su papel de apoyo al desarrollo económico de la comunidad autónoma, 1,1 puntos menos que en el anterior sondeo, y sólo el 34,6% responde que sí, casi 3 puntos menos que en 2017, mientras que un 9,8% se muestra indeciso. Estos datos vuelven a demostrar que el sector público regional sigue sin estar reconocido por la clase empresarial, como refleja también que al ser preguntados por la empresa pública de la Junta que más valoran, hasta el 73,6% no cita a ninguna.

Por otra parte, a la hora de puntuar las medidas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez, los empresarios de Castilla y León dan un rotundo suspenso (2,8) en una escala de 1 a 10. Además, el 83,9% considera que las empresas tendrán más cargas fiscales en 2019, frente a un 11,2% que niega esta posibilidad y un 4,9% de indecisos. Preguntados sobre si las aspiraciones independentistas afectan al crecimiento de la economía española, el 89,7% considera que sí, el 9,3% apunta que no y sólo el 1% no se posiciona.

Respecto a la empresa de Castilla y León cuya evolución más admirada, el Grupo Antolín es la primera al ser señalada por el 12% de los directivos, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida de Renault España (5,8%), Calidad Pascual y Campofrío (ambas con el 3,4%), Siro (2,9%), Gullón y ASTI (ambas con el 2,4%) y con el 1,9% también se señala a Huercasa, Global Exchange y Cobadú.

Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa otra vez Grupo Antolín (10,1%), y por detrás Calidad Pascual (5,3%), Siro (3,4%), Gullón (1,9%) y con el 1,4% son citadas Huercasa, Lingotes Especiales y Cascajares.

En cuanto al empresario más influyente de nuestra comunidad autónoma, los directivos indican a Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín (11,5%), José Vicente de los Mozos, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault (10%), Juan Manuel González Serna, presidente de Siro (4,3%), Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal (3,8%) y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (2,4%).

En el sondeo de Castilla y León Económica, los empresarios vuelven a situar al Banco Santander como la mejor entidad financiera que opera en la región (17,3%), posición que ocupaba hace 2 años, seguido del Grupo Cajas Rurales (15,9%), que mantienen el segundo puesto, Caixabank (10,3%), BBVA (8,9%), Unicaja (6,1%), Bankia (4,2%), Bankinter y Banco Sabadell (ambos con el 2,8%), Ibercaja y Popular -este último comprado por el Santander aunque de momento mantiene la marca-  (ambos con el 2,3%) y Cajamar y Abanca (ambos con el 1,9%).
En cuanto a la evolución de las empresas en 2018, la encuesta refleja un alza constante en la evolución de los negocios desde el año 2015. Así, el 51,7% de las empresas asegura que sus ventas aumentaron en 2018, siendo el tercer mayor porcentaje en los 18 años de historia de la encuesta.

Además, también se registran incrementos notables en los beneficios, que son mayores en un tercio de las empresas, mientras que se mantienen en el 39%; y las plantillas se ven aumentadas en casi el 50% de las empresas, el mayor dato en la historia de la encuesta, mientras que se mantienen estables en el 39,5% de los casos y sólo se reducen en el 10,2%. Respecto a las inversiones realizadas en el año 2018, crecen en el 47,2% de las empresas, se mantienen en el 42% y sólo bajan en el 9,3%. De las empresas encuestadas que exportan, el 44,8% afirma que aumentaron sus ventas exteriores, el 43,4% que se mantuvieron estables y el 9,2% que registraron una caída.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido