Las empresas familiares de Castilla y León se encuentran entre las que más planean invertir en innovación y nuevas tecnologías en los próximos 12 meses según se desprende de la edición de Castilla y León del quinto Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.
Si bien el 64% de los negocios familiares de la comunidad autónoma contempla este tipo de inversiones en su plan estratégico, en el resto de España solo un 40% de las compañías encuestadas que quieren invertir lo hará en este campo. A nivel europeo, el porcentaje es del 52%.
La inversión en innovación es la segunda en importancia, solo por detrás de la actividad principal, en la que planean invertir un 71% de las empresas de la región con planes de inversiones. En tercer lugar, en los planes de un 50% de los encuestados, se encuentra la inversión en internacionalización.
En opinión de Juan José Cano, socio responsable de Mercados y de Empresa Familiar de KPMG en España, “para mantenerse competitivo es imprescindible ser innovador y contar con personal altamente cualificado”, algo de lo que son “conscientes” las empresas familiares, que apuestan “hoy más que nunca” por invertir, además de en innovación y nuevas tecnologías, en contratación y formación.
Aumento de la facturación
Los planes de inversión vienen impulsados por las metas establecidas por los negocios familiares. De este modo, mejorar la rentabilidad es la principal prioridad para el 55% de las compañías españolas que han participado en esta edición del Barómetro. A continuación, le siguen el incremento de la facturación (52%), el aumento de la innovación (21%) y la diversificación en nuevos productos y servicios (20%).
La apuesta por las inversiones viene impulsada por las buenas perspectivas ante lo que está por venir. Así, en el conjunto de España, las empresas familiares ven el futuro con optimismo y confían en su capacidad para seguir creciendo a medio plazo; así, el 70% de los encuestados muestra una impresión “positiva” de la situación económica que tendrá su compañía en los próximos 12 meses.
Analizados los resultados de las ediciones anteriores, se observa una continuidad de la tendencia iniciada hace algunos ejercicios. Si en 2013 solo el 42% de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, en 2014 y los años posteriores se registró una recuperación significativa de la confianza (64%, 79% y 70%, respectivamente).
Castilla y León Económica / Europa Press