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El 87% de las pymes de Castilla y León con conexión a Internet usa servicios de banda ancha

Vodafone destaca la importancia de que las empresas incorporen las TIC a sus procesos en una jornada organizada por Castilla y León Económica
De izquierda a derecha, Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en
De izquierda a derecha, Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León; Antonio del Olmo, presidente de The Singular Kitchen; Juan Morales, subdirector general de Madison Experience Marketing; Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; María Victoria Seco Fernández, directora general de Telecomunicaciones de la Junta; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; y Francisco Menéndez, director general de DGH Robótica, Automatización y Mantenimiento Industrial.

María Victoria Seco Fernández, directora general de Telecomunicaciones de la Junta, destacó este jueves el notable incremento en el uso de tecnologías de banda ancha fija de las empresas de la región, “especialmente de las pymes con conexión a Internet, entre las que son ya casi un 87% las usuarias de estos servicios”, durante la clausura de la jornada Cómo utilizar las nuevas tecnologías para ser más competitivos, organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio Vodafone en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y a la que asistieron más de 150 empresarios y directivos.

En esta línea, apuntó que se ha producido también un gran avance en el caso de las medianas y grandes compañías, entre las que esta herramienta llega a un 96%, por encima de la media nacional. “Cada vez más empresas incorporan sistemas, aplicaciones y plataformas tecnológicas adaptadas a cada tipo de negocio que agilizan la gestión y mejoran la prestación de servicios, de hecho están surgiendo nuevos modelos basados en las TIC que están propiciando la creación de nuevas sociedades”, indicó Seco Fernández.

No obstante, reconoció que aún les queda un largo camino por recorrer para mejorar su competitividad digital, “un camino que desde la Administración debemos ayudarles a recorrer más rápido. Es un reto del que no se escapan las instituciones públicas, que estamos obligadas a mejorar nuestro posicionamiento en el entorno digital”, detalló.

Firma electrónica

Al respecto, subrayó la posición destacada de la comunidad autónoma en el uso por parte de las empresas de la administración electrónica al contar con un 95% de las compañías con conexión a Internet que se relacionan con los organismos públicos por esta vía, mientras que un 98,4% utiliza la firma electrónica.

Por su parte, Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León, aseguró que la transformación digital “es ya una realidad que ha impulsado un cambio en las empresas gracias a las nuevas tecnologías, que no son el fin, sino el medio para llegar al cliente, que debe estar en el centro de nuestras decisiones”.

Al respecto, señaló que las compañías que no se sumen a esta tendencia “difícilmente sobrevivirán, mientras que las que lo hagan, aportarán un gran valor añadido a su sector”. Así, hizo alusión a las recomendaciones de Ben Hammersley, experto en TIC, parar repensar los procesos de las empresas para mejorarlos con las aplicaciones tecnológicas disponibles. En esta tarea, indicó 4 tecnologías, como son big data, cloud, Internet de las Cosas y movilidad. “Un ejemplo de ellas es una empresa de Valladolid que vende depiladoras láser por pago por uso. De esta manera, se paga por número de servicios, y si falla alguna de las piezas del equipo, avisa y permite hacer un mantenimiento preventivo”, dijo García, quien subrayó también el potencial de las redes sociales.

Orientación tecnológica

En su discurso de inauguración, apuntó que la transformación digital debe liderarse desde las altas esferas de la organización, “con el asesoramiento y el apoyo de los departamentos implicados”; al tiempo que incidió en que Vodafone ofrece orientación a las empresas para incorporar estas tecnologías a sus procesos.

El evento contó con una mesa redonda en la que se expusieron casos prácticos de utilización de las nuevas tecnologías moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que señaló que nos encontramos en un momento apasionante “dónde vemos cómo se están implantando progresivamente tecnologías como el Internet de las cosas, el big data, la economía colaborativa, la industria 4.0, la movilidad, la digitalización de los negocios, la impresión 3D o la robótica para relacionarse con los clientes”.

Y añadió: “y no estoy hablando de ciencia ficción, sino de herramientas que ya permiten, por ejemplo, que en Manhattan se sirva un pedido online en sólo 20 minutos gracias al big data, que un robot inicie con el cliente una operación de venta, que se reduzca a más de la mitad el tiempo necesario para diseñar y desarrollar un automóvil o cómo controlar la evolución de los viñedos a través de drones”. En ella, participaron Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Antonio del Olmo, presidente de The Singular Kitchen; Juan Morales, subdirector general de Madison Experience Marketing; y Francisco Menéndez, director general de DGH Robótica, Automatización y Mantenimiento Industrial.

Ciberseguridad

Lorenzo afirmó que en Castilla y León “tenemos muy buenas universidades, pero carecemos del aplicativo de este conocimiento que generamos. En la actualidad, somos referentes en España en sectores como la ciberseguridad, pues disponemos de un cluster y de un centro de referencia como es el Incibe.

En esta línea, recordó la importancia de la economía colaborativa. Puso como ejemplo el proyecto Club del Emprendedor: “En nuestra región el tamaño de las empresas es muy pequeño y pensamos que la unión hace la fuerza”, aseguró.

En su intervención, el presidente de The Singular Kitchen apuntó el impacto de la tecnología robótica, que hace que los robots sean capaces de interactuar con los clientes, “eso es lo que nos espera”.

“La carrera de la competitividad es realmente exigente y requiere usar todos los recursos al alcance. Estamos a la espera de que, a través de los smartphone, se diseñe una app que permita proyectar la cocina para poder trabajar sobre ese espacio”, subrayó Del Olmo, que hizo hincapié también en las ventajas que aportan las redes sociales para relacionarse con los clientes.

Además, Morales abundó en que cada vez más nos vemos obligados a incorporar la tecnología como una parte de nuestro negocio. “Hace 5 años teníamos 15 servidores y ahora necesitamos 240, de los que el 90% está virtualizado o en la nube, puntualizó.

Contratación digital

Defendió la tranformación digital que se ha producido en su sector y puso como ejemplo un servicio de contratación digital. “Hemos desarrollado un producto centrado en la identificación de personas aplicado al mundo de la banca. Para poder hacerse cliente de una entidad financiera no hay que personarse en la sucursal”, señaló. 

En opinión del director general de DGH Robótica, Automatización y Mantenimiento Industrial, en Occidente “estamos perdiendo la carrera de la robotización y es el talento el que va a marcar las diferencias”.

Según señaló, se trabaja en robots colaborativos que pueden trabajar con personas sin barreras de seguridad. Se montan vía Internet y wifi.

Castilla y León Económica

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