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El centro de Boecillo de Telefónica Digital, elegido para representar a Castilla y León en los premios Cex

La Junta elige estas instalaciones por su programa de mejora de la formación de empleados
Centro de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid).
Centro de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid).

La Consejería de Economía y Empleo ha seleccionado a Telefónica Digital, filial a la que pertenece el centro de Telefonica I+D de Boecillo (Valladolid), para representar a Castilla y León en la fase nacional de los premios CEX, que reconocen las mejores prácticas en gestión de empresas relativas a la motivación y el compromiso con las personas. Se ha seleccionado este centro por Communities, una práctica que se centra en la mejora de la formación de sus empleados a través de la extensión del conocimiento.

Communities busca el “aprendizaje por práctica” y la novedad es que está liderado por los propios empleados, que tienen la necesidad de compartir el conocimiento debido a la dispersión de personas por centro/producto que caracteriza a Telefónica Digital. “El aprendizaje continuo y práctico forma parte del día a día de las empresas de alto nivel tecnológico” asegura el director del centro de Telefónica Digital de Boecillo, Antonio Ferreras, “donde hemos pasado de un modelo de catálogo de formación reglada a la creación de espacios de aprendizaje común más informales”. Asimismo, pretenden apoyar esas necesidades “mediante la creación de grupos de personas con ideas afines que voluntariamente se reúnen en torno a su pasión y compromiso con una tecnología, enfoque o visión concreta”.

Antonio Ferreras explica que las Communities se crearon en 2011 “y se coordinaron desde su creación en el centro de Boecillo para ser un medio que fomentara el intercambio de experiencia y conocimientos y convertirse  en el instrumento principal de formación y desarrollo profesional de la empresa. Si nos comparásemos con deportistas, son los espacios de entrenamiento donde trabajamos  para ser los mejores de nuestras disciplinas”, indica. Se basan en 4 pilares fundamentales que son su carácter voluntario, la participación activa por parte de sus miembros, la colaboración y el autodesarrollo.

Los mejores empleados

El objetivo de este proyecto es la mejora de las habilidades personales, “que nos permita tener los mejores empleados, crear tecnología propia de primer nivel y crear productos y servicios competitivos, garantizando  la calidad”, añade el director del Centro de Boecillo. “Además, se busca la participación de los trabajadores en la definición  de la estrategia tecnológica de su empresa”, señala.

Las Communities responden a un modelo de aprendizaje donde el 70% del conocimiento se adquiere mediante la práctica (learning by doing), el 20% mediante la observación y el intercambio de experiencias (learning from others), y el 10% mediante formación reglada/formal, esto es, cursos y seminarios, entre otros.

Gran parte del Plan de Formación anual de Telefónica Digital viene marcado ya por las Communities, donde cada miembro tiene voz sobre las habilidades que hay que mejorar y puede plantear las acciones regladas para conseguirlo. “Se trata de una nueva filosofía de aprendizaje donde las Communities son la principal herramienta de desarrollo profesional de los empleados”, apunta. Por este motivo, los equipos pueden dedicar hasta el 10% de su tiempo laboral para participar en ellas.

Castilla y León Económica

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