a

El centro de Telefónica I+D de Boecillo solicita 6 patentes internacionales en 2014

La compañía lidera el ranking de las empresas españolas en innovación
César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica repite como la empresa española que más solicitudes de patentes internacionales registra en 2014, según datos de la Oficina Europea de Patentes. Las solicitudes procedentes de España se sitúan prácticamente al mismo nivel que los 2 años anteriores, 2.485, con una leve disminución de un 2,1%.

Telefónica, Airbus Group y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezan la lista de los principales solicitantes españoles. España muestra una cartera de patentes diversa y distribuida uniformemente en 2014. Los 5 principales campos de innovación de las solicitudes presentadas en la OEP fueron Productos farmacéuticos (9%), Transporte (7%), Biotecnología (7%), Tecnología médica (6%) e Ingeniería civil (5%).

Con 46 solicitudes, Telefónica repite el liderazgo entre los solicitantes españoles, con una importante aportación del Centro de Telefónica I+D en Boecillo, desde donde se han solicitado 6 patentes en 2014 y más de 70 en sus 10 años de historia. Algunos de estos inventos se han convertidas en las más exitosas ideas de productos y servicios del grupo, como Imagenio o TuGo, que permite tener un mismo número de teléfono en hasta 5 dispositivos. 

Concretamente, en el año 2014, desde el centro de Boecillo se han solicitado 6 patentes internacionales sobre temas diversos como la gestión de terminales en las Smart Citys, la virtualización de estos en la nube, el posicionamiento en redes móviles o los sistemas de recomendación automática de contenidos en vídeo.

Innovación

En 2012 Telefónica I+D decidió crear Patent Club, una revolucionaria idea para fomentar la cultura de las patentes entre los empleados, además de la creatividad, la innovación, la excelencia y el networking. En la actualidad más de 250 personas participan en la iniciativa que, además, institucionalizó sus Premios Patent Award. Estos se conceden anualmente a los inventores que hayan destacado con sus patentes.

El ingeniero David Artuñedo, nacido en Zamora y formado en Valladolid,  acaba de ser reconocido como uno de los inventores más importantes para la empresa por el proyecto TuGo liderado junto con Jorge Serna. Se trata de una iniciativa diferencial en el mercado, que permite utilizar un número móvil en cualquier dispositivo conectado pudiendo hacer y recibir llamadas incluso sin disponer de cobertura móvil.  Actualmente un equipo de 19 personas trabaja en este proyecto en el Centro TID de Boecillo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido