a

El CES de Castilla y León pide un cambio de modelo productivo con mejores salarios y más infraestructuras

En su presentación en las Cortes del informe sobre la situación de la región en 2015
Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.
Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, abogó este jueves por un cambio del modelo productivo de la comunidad autónoma basado en salarios más altos, mayor conocimiento a través de la educación y del talento y más y mejores infraestructuras, en la presentación este jueves en las Cortes del informe sobre la situación de Castilla y León en 2016, un trabajo continuado de más de 6 meses con “microdatos” que superan a los que ofrece el INE y que son una “referencia” para la sociedad castellana y leonesa, según indicó.

Barrios hizo especial en la necesidad de revisar el sistema laboral desde el mayor consenso de todos los agentes implicados, con un llamamiento expreso a una revisión general de las 2 últimas reformas laborales, para romper el problema de la dualidad del empleo y rebajar los actuales índices de temporalidad, que no ha achacado a la crisis, y de parcialidad, que sí ha cambiado en los años de dificultades económicas.

“Un contrato temporal debe ser causal, no vale para todos”, advirtió Barrios, quien lamentó especialmente la pérdida de trabajo temporal en el colectivo de jóvenes, por lo que ha reiterado su llamamiento a sentarse y a “dialogar mucho” para conseguir un sistema laboral que beneficie a los ciudadanos.

Empleo estable

Barrios ha situado la capacidad de empleo estable de Castilla y León en el sector industrial, con especial atención al manufacturero, y, tras evidenciar los buenos datos de sectores como el turístico, ha pedido precaución en el diseño del modelo productivo para “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

El presidente del CES apuntó también de que los “vientos de cola” que han favorecido hasta ahora a la economía española y a la de Castilla y León “ya no dan más de si” para insistir en la necesidad de cambiar el modelo y el sistema y aumentar la productividad en 2017 a partir de los salarios, de avance en conocimientos y en innovación de las empresas y reducción de los costes logísticos con más y mejores infraestructuras.

Germán Barrios ha recomendado también saber identificar las fortalezas del sector productivo de Castilla y León para fijar objetivos a largo plazo y no sólo estrategias coyunturales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido