a

El CES de Castilla y León propone reformar la ley laboral para fomentar el empleo de calidad

Este órgano recuerda que la región tan sólo ha recuperado el 13% de los puestos de trabajo perdidos por la crisis
Evelio Angulo, Germán Barrios, David Esteban y Carlos Castillo.
De izquierda a derecha, Evelio Angulo, de UGT; Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León; David Esteban, secretario de Cecale; y Carlos Castillo, de CC OO.

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León avisa de que no se han conseguido los objetivos buscados en las últimas reformas laborales, por lo que animó al Gobierno central a construir un nuevo modelo y una norma “más equilibrada y eficiente” que contribuya a crear empleo estable y de calidad en su informe Situación Económica y Social de Castilla y León en 2015 presentado este viernes y aprobado por unanimidad.

“El nuevo empleo que se crea en la comunidad autónoma es en su mayoría temporal, con un 79%, más eventual que en España, y ha elevado el grupo de los asalariados a tiempo parcial a un 18%, cuando antes de la crisis era del 12%”, señaló Germán Barrios, su presidente. Asimismo, incidió en impulsar una política integral de empleo que contemple un mapa dinámico de la formación que precisan las empresas de Castilla y León, así como atajar la pérdida de autónomos. “En el pasado ejercicio la región recuperó tan sólo el 13% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis”, puntualizó.

Políticas públicas de inversión

El informe recoge también la necesidad de impulsar políticas públicas de inversión, “con una dotación presupuestaria suficiente para mejorar los servicios básicos esenciales, recuperar población y conseguir una mayor cohesión territorial”.  En esta línea, Barrios incidió en que la relajación de los objetivos de déficit resulta importante para que se fortalezcan estos gastos.

Además, el estudio explica también que la I+D+i es un elemento esencial para lograr un crecimiento económico sostenible, por lo que es fundamental elevar progresivamente los recursos públicos dedicados a este ámbito hasta un 3% de las Cuentas regionales y que se siga incentivando la aportación de recursos privados. “Además, para incrementar la competitividad de las empresas, hay que aumentar su tamaño para mejorar su capacidad exportadora, sus procesos de innovación y la calidad de sus empleos”, explicó Barrios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido