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El comercio electrónico factura 14.600 millones en 2013 en España

Las previsores apuntan a que en 2014 se alcanzarán los 17.000 millones
Comercio electrónico.
El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013.

El comercio electrónico en España alcanzó los 14.600 millones durante el pasado año, un 18% más que en 2012, según un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que estima que esta cifra podría llegar a los 17.000 millones en 2014.

César Miralles, director general de Red.es, Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de Adigital, presentaron el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Este estudio, que ha sido elaborado en base a una encuesta telefónica realizada a 2.900 personas, constata que el comercio electrónico B2C sigue en expansión y, aunque las cifras son “pequeñas” comparadas con otros países, se evidencia, año a año, una “tendencia al alza”, según apuntó Miralles. Por ello, destacó que las empresas tienen “una gran oportunidad por delante” de hacer negocio con los canales on line y recordó que existe “financiación pública” para apoyar a los emprendedores.

En concreto, el B2C alcanzó los 5.911 millones en 2007, una cifra que se elevó a 14.600 millones en 2013, un 18% más que en 2012, año en el que ya se había un registrado un crecimiento del 13,4% respecto a 2011.

Crecimiento

Miralles indicó que la previsión para 2014 es seguir creciendo y no ve ningún factor que pueda poner “freno” a esa tendencia. En concreto, la responsable de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha apuntado que esperan un crecimiento del 18 ó 20%, de manera que se podrían alcanzar los 17.000 millones.

Gómez de Pozuelo manifestó que los datos de comercio electrónico en España son “cada vez mejores”, aunque todavía “somos un bebé” en comparación con otros países. La responsable de Adigital afirmó que hace falta “mucha oferta” y “ganas de comerse el mundo y de salir a otros mercados” porque hay “grandes y buenas oportunidades”. Asimismo, añadió: “hay que lanzarse porque ahí está nuestro camino”.

Compradores

En el informe se apunta que el número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un incremento del 14% en valores absolutos.

El gasto medio se incremento en 2013 un 3,9%, situándose en 848 euros, frente a los 816 euros de 2012. Miralles indicó que una de las razones de la expansión del comercio electrónico es el aumento de la población internauta que se eleva a 28,4 millones y representa el 73,1% de la población española mayor de los 15 años, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más que en 2012.

Perfil

Respecto al perfil de comprador, ha precisado que los que menos gastos realizan son las personas del ámbito rural, con rentas más bajas y mayores de 65 años. En concreto, entre el comprador internauta predominan los personas de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.

Un 14,9% de los internautas compradores compra mensualmente y la mayor parte de las compras oscilan entre los 250 y los 3.000 euros al año. El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras on line (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4%) que desde el puesto de trabajo (3,3%).

Movilidad

Otro de los datos facilitados es que más de 4 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que supone un aumento del 13,8% respecto al año anterior.

Entre los que usaron móviles o tabletas para realizar compras, un 68,1% considera que estos dispositivos son adecuados para hacerlo, frente a un 6,3% que cree que no lo son.

Los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (52,6%) y se siguen las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs de fabricante (35,5%).

Modalidades de pago

Por otra parte, las tarjetas de crédito y débito sigue siendo la forma de pago preferida para hacer la compra (52,8%), aunque baja 10,1 puntos porcentuales respecto a 2012. Sin embargo, aumenta en 13,5 puntos la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico empleadas en el 28,4% de las transacciones. Las modalidades de pago menos utilizadas son la domiciliación bancaria y el pago contrareembolso (17,1%), así como otras vías de pago (1,6%) y el teléfono móvil (0,2%).

Entre los productos que más se adquieren on line son los billetes de transporte (59,4%) y reservas de alojamiento (51,6%), seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (49,6%) y la compra de entradas a espectáculos (49,1%).

Entre los artículos comprados, destacan, con un 61,8%, los productos físicos, pero también con un 58,1% los contenidos digitales. Asimismo, respecto al uso de aplicaciones móviles, el 32,2% de los internautas compradores online que usan una tableta o teléfono móvil han adquirido alguna app de pago en la Red.

Por otro lado, el 11,9% de los compradores están suscritos a algún servicio de contenidos digitales predominando la música, el vídeo y la prensa.

Incidencias

El estudio también indica que el 88,9% de los compradores no ha tenido incidencias, pero un 11,1% dice que los ha tenido, un porcentaje que ha ido en aumento. Un 26,4% apuntan a envíos defectuosos, un 26,1% a la no recepción del producto y un 11,6% al retraso en la entrega.

Entre las razones para realizar las compras on line se encuentran el tiempo y la comodidad (60,9%) y el precio (38,6%) y entre las causas para no recurrir a este sistema un 74,5% apunta a que prefieren ver el producto en la tienda y un 45,3% a que no creen que es un medio seguro.

Castilla y León Económica / Europa Press

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