a

El consejero de Educación anima a las universidades de Castilla y León a fomentar la creatividad empresarial

Alejandro Pedrosa, de Jobfie, y Alberto Benito, de Siplac, ganadores de la Semilla Oro y Plata, respectivamente
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Fernando Rey Martínez, consejero de Educación, entregó este martes los I Premios Semilla Empresarial de Castilla y León organizados por Castilla y León Económica y patrocinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Junta a Alejandro Pedrosa, con su proyecto Jobfie, que obtuvo la distinción de Oro, y Alberto Benito, con Siplac, que se alzó con el galardón Semilla Plata.

En la clausura del evento, Rey Martínez animó a las universidades de Castilla y León, “tanto públicas como privadas, a fomentar la creatividad empresarial entre vuestros alumnos, así como potenciar también el emprendedurismo en la Formación Profesional (FP), área en la que se está haciendo un gran esfuerzo en los últimos años para dar un salto de calidad”.

Asimismo, señaló como referentes a los premiados y finalistas de estos galardones: “debe cundir su ejemplo en la cantera con la que contamos, teniendo siempre presente que los fracasos iniciales son oportunidades para reorientar el proyecto empresarial”.

En esta línea, la Consejería de Educación ha destinado más de 14 millones a financiar actividades de transferencia de conocimiento en las 8 universidades de la región. Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, la elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas, mayoritariamente de base tecnológica.

En su intervención en el acto, cuya presentación corrió a cargo de Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, Pedrosa explicó que Jobfie es una plataforma SaaS (Software como un Servicio) para reclutadores que permite personalizar los procesos de selección. Su tecnología, basada en la inteligencia artificial, reduce el número de currículos recibidos y aumenta la precisión en la recomendación y facilita que los candidatos se evalúen mediante pruebas telemáticas. “Es la herramienta definitiva, pues integra y simplifica la criba curricular y la elección de personal”, aseguró.

Por su parte, Benito analizó ante los asistentes su sistema integral de protección láser en aviación civil. Es el resultado de una investigación de ingeniería aplicada, un mecanismo de seguridad antiterrorista, compacto y a un bajo coste. “Consiste en un sistema de contramedidas térmico que emplea un equipo automatizado con láser de plasma molecular de alta potencia y ofrece protección frente a misiles de guiado térmico al generar señuelos tras detectar una amenaza, inhabilitando los sistemas de guiado. Además, incorpora un nuevo tipo de escáner activo con un láser 3D de combinación RGB con patrón de difracción, con el que se podrán localizar amenazas de una forma más rápida y eficaz”, comentó.

En el evento, Rubén Sánchez, CEO de Beonprice, detalló los inicios de esta empresa salmantina de soluciones tecnológicas de revenue management para ayudar a los directores de hoteles en su toma de decisiones comerciales. La empresa permite a través de sus soluciones conocer la oferta, la demanda y la disponibilidad de la competencia en tiempo real, la opinión de clientes, el precio al que venden los canales su hotel y determinar el precio óptimo de venta de cada habitación.

Finalistas

Los finalistas de estos galardones fueron Francisco Javier Cardenal, con Aplicaciones Didácticas para Dispositivos Móviles; Luis Carlos Fernández García con Paraje Innovación y Consultoría; Iván García González, con ISJOB; Javier García Rioja, con Estudio de Entrenamiento Personal; María Pineda, con Agroforestal Rural Tradicional Internacional Meeting; Diego Hernández Ullán, con Dieruan; Francisco José Palacios, con Pymecomm; Verónica Coca y Guillermo Quiroga, con Kirolab 3D; Luis Sanz Moral, con Hidrowawe-HW; y Silvia Tomillo, con Viñemetrixs.

Al acto, asistieron Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; Juan Casado Canales, comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León y secretario general de la Consejería de Educación; Pilar Garcés, directora general de Universidades e Investigación; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial; Jesús Manuel Hurtado, director general de Recursos Humanos; María del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa; Víctor Cazurro, vicerrector de Investigación de la Universidad Isabel I; Cristina Gómez, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC); Salvador Mulero, gerente de Fuescyl; así como representantes de las universidades de León, Valladolid y Salamanca.

Estuvieron también presentes Óscar Calleja, director Territorial del Banco Santander en Castilla y León; Javier Cid, gerente de Alentia; y Jesús Gómez Escobar, adjunto a la Presidencia del Grupo Recoletas; entre otros.

Jurado

El jurado de los I Premios Semilla Empresarial está integrado por Juan Casado Canales, comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León y secretario general de la Consejería de Educación; Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Marcos Prieto Ocaña, responsable de Banca Transaccional de la Territorial de Castilla y León de Banco Santander; Javier Cid, director de Alentia Capital Alternativo; Salvador Mulero, gerente de Fuescyl; Jesús de Andrés, jefe del Área Coordinación Ciencia y Tecnología de la citada fundación; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la revista.

Estos galardones se han creado para distinguir los mejores proyectos de empresa presentados por los participantes del Concurso Vivero Universitario de Promotores Empresariales y por estudiantes y recién titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido