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El consejero de Educación apuesta por realizar tesis doctorales sobre y en las empresas

Durante el I Foro Educación-Empresa, organizado por Fuescyl y Castilla y León Económica
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Juan José Mateos, consejero de Educación, subrayó la importancia de favorecer la realización de tesis doctorales sobre y en las empresas durante el I Foro Educación-Empresa, celebrado este lunes en Valladolid y organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la revista Castilla y León Económica.

En la clausura del evento, Mateos confirmó que de los estudiantes de doctorados en los países más competitivos, 1 tercio quiere acabar en una empresa, otro tercio en el sistema universitario y el último apuesta por el autoempleo. “En Castilla y León, una gran parte de los doctores desean quedarse en la universidad, aunque su presencia en el tejido productivo es un factor determinante”, indicó.

Según el máximo responsable del Departamento de Educación, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-20 integra las políticas de I+D+i centradas en estimular la inversión privada; fomentar la colaboración multidisciplar para facilitar la trasferencia del conocimiento; y conseguir que las TIC se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo, entre otros.

En el acto, al que asistieron más de 250 personas, Juan Casado, comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León y secretario general de la Consejería de Educación, indicó que el esfuerzo tecnológico de Castilla y León en 2012, es decir, el gasto de I+D sobre el PIB regional fue del 1,12% (hace una década era del 0,8%) y ocupa el quinto lugar en el conjunto de España, que asciente al 1,3%. “Son datos modestos con respecto a la media de la UE, que se sitúa en el entorno del 2%”, explicó.

Además, recordó que en 2008 se puso en marcha el Proyecto TCUE, que se reforzará en el período 2014-20 y al que se han dedicado ya más de 14 millones de euros, “pero que ha logrado más de 100 millones de euros de ingresos por contratos entre universidades y tejido productivo”.

Ventaja competitiva

En su conferencia Investigación e Innovación en Castilla y León, Construyendo la ventaja competitiva, Casado señaló que esta iniciativa ha creado ya 109 empresas, de las que cerca de 90 siguen con actividad; 187 solicitudes de patentes; un millar de emprendedores asesorados; y 34 patentes licenciadas, entre otros.

En el I Foro Educación-Empresa también intervino Eduardo Serra, vicepresidente de Everis, quien ofreció su conferencia Talento, la necesaria innovación en el ámbito educativo. En palabras de Serra, “nuestras empresas han conseguido que el 35% del PIB se corresponda con las exportaciones, algo que ni se podía soñar en competencia global”. En esta línea, apuntó que no hay más remedio que actuar sobre el valor de las mercancías, que “sólo se puede modificar si tienen un valor añadido en sofisticación, en contenido tecnológico de nuestra producción”.
 
El vicepresidente de Everis, que es el único español que ha ostentado altos cargos con los 3 partidos gobernantes desde la democracia (UCD, PSOE y PP), manifestó que es fundamental estrechar la colaboración entre la universidad y empresa y poner el “énfasis en esta última para mejorar la competitividad de España”.

A su juicio, nuestro sistema educativo “es el que más se basa en la memoria del mundo. No enseñamos lo suficiente a nuestros jóvenes a hablar en público, a trabajar en equipo, a tener espíritu de liderazgo y actitudes positivas ante la vida. Son competencias trasversales. Hay que repensar el sistema para aplicar estos conceptos”.

Mesas redondas

En el evento, se celebraron 2 mesas redondas con el título Casos de éxito de colaboración entre empresas y sistema educativo y Emprendedores surgidos del sistema educativo, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, quien apuntó que este foro se crea “para destacar y dar a conocer las iniciativas que se están desarrollando con éxito entre las empresas y las universidades y centros de formación profesional. Con este encuentro, queremos que las empresas pierdan el miedo al ámbito educativo, que utilicen esos recursos públicos para mejorar su competitividad y que establezcan acuerdos para que sean más innovadoras”.

En la primera mesa redonda participaron Isabel Vallejo de la Fuente, directora de Recursos Humanos de Aciturri; Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea; y Andrés Hernando, director general de Hiperbaric. Vallejo apuntó que su firma no concibe otra forma de gestionar la compañía que no sea a través de la colaboración con el ámbito educativo; mientras que Gutiérrez confesó participar en los procesos de selección de su empresa, en los que “se hace una prueba de inglés y la de redactar en un folio. 3 de cada 4 licenciados o doctores no son capaces de expresarse por escrito”.

Por último, Hernando manifestó que tienen programas vinculados a la Formación Profesional y la universidad. “Somos 80 personas, de las que salvo 10, todas las demás se incorporaron recién salidos de estos centros”, detalló.

Emprendedores

En la mesa redonda Emprendedores surgidos del sistema educativo estuvieron presentes Víctor Ortega, socio fundador de Five Flames Mobile; Maruán Abordán, socio fundador de A&S Servicios Energéticos; y David Turrado, socio fundador de AgroTurrado.

Ortega recordó que la principal dificultad es intentar querer hacerlo todo,  “lo que es un gran error”. Por su parte, Abordán puso énfasis en que desde la sociedad se vendió “un producto que no existe basado en el dicho estudia y no te va a falta de nada; mientras que Turrado confirmó que el acceso a la financiación es uno de los problemas más importantes para las nuevas empresas.

Castilla y León Económica

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