a

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan TCUE 2018-20, dotado con 7,8 millones de euros

La Consejería de Educación pretende progresar en las actuaciones desarrolladas con éxito en el plan anterior, avanzando hacia un nuevo modelo integrado, estable y sostenible
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-20, “coherente con el desarrollo y experiencia del anterior”, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-20, también de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2018-20, y conforme a lo previsto en el Programa Operativo Feder 2014-20 de Castilla y León, como destacaron desde el Ejecutivo autonómico. Su período de vigencia se extenderá desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, con un presupuesto total de 7.875.000 euros.

Con este nuevo Plan, la Consejería de Educación pretende progresar en las actuaciones desarrolladas con éxito en el plan anterior, avanzando hacia un nuevo modelo integrado, estable y sostenible que forme parte esencial de la planificación estratégica de las universidades de Castilla y León, que generalice los procesos de transferencia entre los investigadores universitarios y que facilite el trabajo de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) de las universidades castellano y leonesas.

Su período de vigencia se extenderá desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, con un presupuesto total de 7.875.000 euros. De ellos, 5.475.000 euros los gestionará la Dirección General de Universidades e Investigación, que incluyen una cofinanciación Feder del 50%, en el marco del Programa Operativo Feder 2014-20 de Castilla y León.

Por su parte, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) gestionará los 2.400.000 euros restantes, incluyendo el importe destinado a dotar un fondo para financiar la aparición o consolidación de proyectos empresariales innovadores en el ámbito universitario.

Actuaciones del Plan TCUE 2018-20

El Plan TCUE 2018-20 se estructura en 3 grandes programas que incluyen un total de 10 medidas de actuaciones. El Programa 1, denominado Ecosistema Universitario para la Transferencia de Conocimiento, concentra las actividades orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la región en materia de transferencia de conocimiento. Entre sus iniciativas destacan planes estratégicos; impulso a las oficinas de transferencia de conocimiento universitarias, colaboración y trabajo en red; convocatorias para realizar, registrar y explotar desarrollos tecnológicos; y difusión y comunicación. Su estimación presupuestaria es de 3,28 millones de euros.

Dentro del Programa 2 Impulso a la Colaboración Universidad-Empresa y la Innovación Abierta (con un presupuesto de 1,73 millones de euros), se incluyen actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta, tales como las medidas de apoyo a los proyectos conjuntos universidad-empresa; a los consorcios universitarios para la transferencia de conocimiento; a los doctorados industriales; y al concurso desafío universidad-empresa.

Finalmente, el Programa 3, Impulso al Emprendimiento Universitario, concentra las actividades de apoyo al emprendimiento universitario y la creación de spin-off y empresas de base tecnológica (EBT) a través de un sistema de apoyo al emprendedor y de la iniciativa campus emprendedor. La estimación presupuestaria del programa 3 es de 2,86 millones de euros. El Plan TCUE 2018-20 impulsará estos programas y medidas a través de la Red TCUE.

En cuanto a su tramitación, el plan se ha sometido a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, se ha dado a conocer a las universidades de Castilla y León a través de los integrantes de la Red TCUE, se ha remitido a todas las Consejerías de la Junta, al Consejo Económico y Social de Castilla y León y ha sido informado favorablemente por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Resultados

Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para las universidades castellanas y leonesas. Así, las universidades participantes han facturado al sector empresarial más de 152 millones de euros en concepto de I+D y consultoría; y han apoyado la creación de empresas, atendiendo a 2.139 emprendedores e impulsando la elaboración de 725 planes de negocio, lo que ha propiciado la creación de 221 nuevas empresas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido