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El Corte Inglés cumple 30 años desde la apertura de su primer centro en Valladolid

La compañía suma 1.686 empleos directos en la provincia
De izquierda a derecha, José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y L
De izquierda a derecha, José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León en 1988; e Isidoro Álvarez, director general de El Corte Inglés, descubren la placa inaugural.

El Corte Inglés de Valladolid cumple este lunes, 26 de febrero, 30 años desde su apertura al público, en 1988. Este primer centro comercial en la capital vallisoletana, un edificio de 8 plantas en el paseo de Zorrilla y 41.814 metros cuadrados construidos, impulsó un importante desarrollo urbanístico y comercial en la zona sur de la ciudad, y arrancó con 1.000 trabajadores, con una edad media de la plantilla que apenas superaba los 25 años, además, vallisoletanos más del 90%.

La inversión en edificios e instalaciones alcanzó en aquel momento 6.860 millones de pesetas, más otros 2.000 millones de pesetas en mercancías. En estas 3 décadas, el Grupo El Corte Inglés mantuvo un crecimiento constante en Valladolid, ya que tras la llegada de los grandes almacenes se abrieron paulatinamente otros  establecimientos con distintas fórmulas comerciales del Grupo hasta sumar en la provincia, 14 unidades de negocio que reúnen 1.686 trabajadores.

Aperturas

La primera presencia del Grupo de distribución que llegó a Valladolid, antes incluso que el Centro Comercial de Paseo de Zorrilla, fue El Corte Inglés División Empresas, dedicada a suministrar bienes y servicios a instituciones y colectividades, que se instaló en la calle General Ruiz en 1979. También en 1985 y antes que El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla, Viajes El Corte Inglés abrió una Delegación en la Acera de Recoletos, con una expansión que ha llevado a esta filial del Grupo a sumar en este tiempo 6 agencias, una de ellas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.          
 
En 1995 el Grupo adquirió los activos de Galerías Preciados y abrió al público el Centro Comercial de calle Constitución, al que se añadió unos años después la oferta de la Tienda de Ocio de calle Menéndez Pelayo.  En 2001 el Grupo compró a Carrefour el centro comercial ubicado en Arroyo de la Encomienda, que volvió de inmediato a prestar servicio a los clientes bajo la enseña comercial Hipercor y que en la actualidad agrupa igualmente oferta propia de la empresa matriz El Corte Inglés especialmente de moda y sus accesorios, además de electrónica.

En cuanto a Supercor, la cadena de supermercados de proximidad, también llegó a Valladolid en el año 2002 a la calle de Puente Colgante. En el año 2007 se abrió un Outlet El Corte Inglés en el Paseo de Zorrilla, que posteriormente experimento un cambio en su oferta y permitió que la filial Bricor aterrizase en Valladolid en 2013.  En ese mismo año el nuevo Outlet El Corte Inglés se integra en la oferta del Centro Comercial Rio Shopping en Arroyo de la Encomienda, donde se pueden adquirir a precios de liquidación prendas y productos de primeras marcas procedentes de temporadas anteriores.

Impacto socioeconomico de El Corte Inglés

Según destacan desde la compañía, el impacto socioeconómico  El Corte Inglés en Castilla y León supone en el PIB de Castilla y León del 0,8%, con una contribución de 401.729.668 euros a la riqueza de la región  (año 2016). El empleo total al que contribuye la compañía en Castilla y León en términos de empleo vinculado: directo, indirecto e inducido es de 10.765 empleos lo que representa el 1,1% de la población ocupada en 2016.

Los gastos en compras a proveedores del Grupo se concentran sobre todo en el sector de productos de la agricultura, la ganadería y la caza, donde se estima que han sido  de 74.458.895 euros en el último ejercicio. El resto de compras sumadas a las de agroalimentación,  alcanza la cifra total de 178.023.797 euros en el último ejercicio.

La aportación total del Grupo El Corte Inglés a las arcas públicas en términos agregados generada en Castilla y León se estima en 80.070.275 euros, en el conjunto de impuestos, tasas y cotizaciones y recaudadas por la empresa para las administraciones locales o autonómicas.

Por su parte, el impacto socioeconómico de El Corte Inglés en Valladolid supone el 0,9% del PIB y el 1,6% del empleo vinculado. La aportación a las arcas públicas en Valladolid  es la más alta de todas las provincias de la región con un total de 26.657.605 euros, entre impuestos, cargas y tasas con origen en las administraciones locales o autonómica.

Además, tras 30 años de presencia en Castilla y León la compañía realizó un esfuerzo por la ampliación y renovación de la oferta comercial y de servicios. La mayor parte de sus establecimientos en la Comunidad ha llevado a cabo grandes procesos de cambios y reformas para la mejora de sus instalaciones y dar satisfacción a las nuevas demandas e intereses de los consumidores. Además, en la intención de apoyar a las empresas agroalimentarias de la región, los supermercados del Grupo cuentan con diversos espacios destacados e identificados para sus productos agroalimentarios. 

Además de las relaciones comerciales, El Corte Inglés ha apostado desde su llegada a Valladolid y su posterior expansión en Castilla y León por dar a conocer los productos acogidos a las distintas figuras de  calidad de región y ha apoyado en todo momento y de forma constante  la organización de acciones promocionales de productos amparados en Denominaciones de Origen, Tierra de Sabor, Alimentos Artesanos de Castilla y León, entre otras, no solamente en los ámbitos local o regional sino de toda España e incluso en los centros que la compañía mantiene abiertos en Portugal.

Además, desde su establecimiento en Valladolid El Corte Inglés se propuso integrarse plenamente en el tejido social y empresarial de Valladolid; primero por su relación con sus clientes y proveedores, por la contratación de empleados vallisoletanos, pero también a través de un compromiso claro con el patrimonio, el deporte, la cultura, las fiestas, las Universidades y las tradiciones de la provincia.

Castilla y León Económica

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