a

El coste laboral de las empresas sube un 1,5% en Castilla y León en el segundo trimestre de 2018

Por encima de la media nacional, que crece un 0,7%
Trabajadores.
El coste laboral por hora efectiva cayó un 1,7% en Castilla y León, 2 décimas más que en España.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.354,21 euros en el segundo trimestre de 2018 en Castilla y León, lo que supone un repunte del 1,5% respecto al mismo período de 2017, por encima de la media nacional, que aumentó un 0,7%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto con Extremadura, del séptimo mayor incremento del coste laboral medio del país, que lideraron Cantabria y Navarra, con un 4,3% y un 3,1% más en cada caso.

Evolución

Además, Castilla y León se sitúa 8 décimas por encima del incremento del coste laboral medio del país que creció un 0,7% hasta los 2.602,01 euros en el segundo trimestre, con lo que encadena en este caso 4 trimestres consecutivos en positivo, después de haber avanzado un 0,4% en el tercer trimestre del año pasado y un 0,7% en el último trimestre de 2017 y en los 2 primeros trimestres de 2018.

El coste laboral en Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional; mientras que en Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. En el caso concreto de Castilla y León, la diferencia es de 247,8 euros.

Sin embargo, el coste laboral por hora efectiva cayó un 1,7% en Castilla y León, 2 décimas más en este caso que en España (-1,9%).

Coste salarial

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre de este año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,5% respecto al segundo trimestre de 2017 hasta situarse en 1.757,24 euros por trabajador y mes en Castilla y León, frente a los 1.951,8 euros de España que registra en este caso un incremento del 0,5%.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre de este año los 596,97 euros en Castilla y León (650,2 euros en España), con un alza interanual del 1,3%, una décima más que en el resto del país.

Vacantes

El INE informó además de que en el segundo trimestre del año se registraron 98.493 vacantes de empleo en todo el país, de ellas 4.034 en Castilla y León, entendidas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

De ellas, el 87,2% de las plazas de todo el país pertenecían al sector servicios (85.924), el 8% a la industria (7.879) y el 4,8% a la construcción (4.690).

Cataluña y Madrid concentran el mayor número de vacantes (24.022 y 21.391, respectivamente); y La Rioja y Cantabria, el menor, con 524 y 527 vacantes, respectivamente, con Castilla y León en séptimo puesto con el 4,1% del total.

El INE precisa que la mayoría de las empresas de Castilla y León preguntadas (95%) afirmó que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el período abril-junio de 2018 con un 2% que lo achaca al “elevado” coste de contratación.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido