a

El crédito a empresas volverá a crecer en 2015 tras 5 años de caídas, según DBK

Repunte de en torno a un 3%

El crédito a empresas volverá a crecer en 2015, con un repunte de alrededor del 3%, en un contexto de mejora moderada de la coyuntura económica y la confianza empresarial, según un informe de la consultora DBK.

Tras 5 años de fuertes caídas, el ritmo de contracción del crédito a empresas concedido por las entidades de depósito se ha moderado en el primer semestre de 2014, tendencia que previsiblemente se mantendrá hasta finales de año.

Inversión nueva de 341.000 millones

De este modo, la inversión nueva cerrará 2014 con una cifra en torno a los 341.000 millones de euros, un 7% menos que en el ejercicio 2013, en el que la caída fue del 17,6%.

Según DBK, la actividad de crédito a empresas ha mantenido una tendencia descendente desde el ejercicio 2009, afectada por la contracción de la inversión empresarial, la escasa liquidez del sistema y el endurecimiento de los criterios de solvencia impuestos a las entidades financieras.

Así, el valor de las nuevas operaciones de préstamos y créditos concedidos por las entidades de depósito a sociedades no financieras se redujo en más de un 50% entre 2009 y 2013, hasta situarse en 367.423 millones de euros en este último año, un 17,6% menos que en 2012.

Pymes

La contracción del crédito a empresas ha moderado su tendencia en la primera mitad de 2014. En los 7 primeros meses del año la inversión nueva se situó en 198.914 millones de euros, lo que supone una disminución del 9,2% con respecto al mismo período de 2013.

El mayor dinamismo se producirá en el segmento de pymes, en el cual las principales entidades bancarias están desarrollando nuevas estrategias comerciales con el fin de incrementar su negocio y su rentabilidad.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido