a

El director de Castilla y León Económica anima a los universitarios a ser emprendedores ante las dificultades del mercado laboral

Durante su conferencia en La Factoría de Proyectos de la Universidad de Valladolid
Alberto Cagigas y Víctor Valverde.
De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, y Víctor Valverde, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, animó ayer a los universitarios a que sean emprendedores como una alternativa para “buscarse la vida” ante las dificultades del mercado laboral, durante su conferencia en La Factoría de Proyectos, promovida en la Universidad de Valladolid con el fin de inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. “La tasa del paro juvenil en España supera el 55%, con casi 950.000 jóvenes buscando un empleo. Por lo tanto, tendréis que enfrentaros a una coyuntura muy mala, la peor que yo he visto: no habrá creación de puestos de trabajo en los próximos años porque un país no genera empleo neto si no crece por encima del 2%, las administraciones públicas convocarán muy pocas plazas por el objetivo de reducir el déficit, el sector financiero todavía tendrá que ajustar más sus plantillas y olvidaros de trabajar toda la vida en la misma empresa, como hacían vuestros padres o abuelos. Por eso, una buena alternativa es sacar adelante vuestro propio negocio”, apuntó el también fundador de Ediciones La Meseta, quien no obstante advirtió: “ahora bien, nos todos valen para ser empresarios, eso lo descubriréis vosotros mismos”.

Ejemplos

Cagigas, quien animó a los estudiantes a ver el documental Las riendas del destino producido por Castilla y León Económica sobre el testimonio personal de la trayectoria de 15 empresarios castellanos y leoneses, recordó que en España hasta hace poco se despreciaba la figura del empresario. “En vuestra charla habéis hablado de las actitudes que debe de tener una persona para ser emprendedor. En España, antes parecía que la única actitud era la de ser un cabroncete, tal como se refleja en las series televisivas, como el personaje del fallecido Pepe Sancho en Cuéntame o en las viñetas en la Prensa. Nosotros, para compensar un poco, animamos al humorista gráfico José María Nieto a crear la figura de Isidora, la rata emprendedora, precisamente para poner en valor la figura del empresario a través de los dibujos, algo que hasta ahora no había hecho casi nadie”.

Extranjero

Ante las dificultades de la economía española, el director de Castilla y León Económica señaló a los universitarios que no descarten fundar un negocio en el extranjero. “No es lo mismo crear una empresa en una economía deprimida y en recesión que en un país con crecimientos del 5% o más en su PIB. Las oportunidades de negocio, al igual que las posibilidades de éxito, son mayores. Estamos viendo que los profesionales emigran y que los empresarios de nuestra región están internacionalizando sus empresas, así que vosotros también lo podéis intentar”, señaló, a la vez que añadió: “no obstante, aunque fundéis una empresa en Castilla y León, también tendréis que abordar los mercados exteriores porque estáis en un mundo globalizado”.

La Factoría de Proyectos es una iniciativa impulsada por Víctor Valverde, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Prudencio Herrero, director de la Fundación Execyl, y Ricardo Nieto, socio de Valleduero Consultores, con el objetivo de que los universitarios tengan un foro de debate y se planteen la creación de una empresa como alternativa. Entre sus actividades organizan conferencias con empresarios de Castilla y León para que les expliquen sus experiencias.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido