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El director general de Abadía Retuerta afirma que una marca debe crear un lazo emocional para seducir al cliente

En un taller de Dircom Castilla y León
Taller de Dircom Castilla y León.
Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, presenta el taller impartido por el director general de Abadía Retuerta.

Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, aseguró este jueves que una marca tiene que desarrollar “un lazo emocional para seducir al cliente y convertirlo en su embajador”, en el taller La comunicación en las marcas de lujo. Claves para lograr la excelencia y emocionar a los consumidores, organizado por Dircom Castilla y León.

Valero destacó que en el mundo del lujo, la comunicación es un elemento fundamental en el que no se puede dejar nada al azar: “cualquier detalle ha de cuidarse al máximo para contribuir al posicionamiento de la marca y para que los consumidores intensifiquen su relación con ella”.

En el taller puso como ejemplo algunas marcas de lujo que han cuidado esas cuestiones de manera eficaz, como Coca-Cola, BMW, Louis Vuitton, Chanel o Mont Blanc. El director general de Abadía Retuerta, que no cree en la suerte, indicó que todas esas marcas han llegado a ser número uno en el mercado gracias al trabajo realizado durante mucho tiempo.

Valores

El ponente manifestó que para llegar a emocionar al cliente hay que centrarse en el valor de una marca y no en el producto, pues “el logotipo ya no es suficiente, la clave se encuentra en la promoción de la marca y no del producto, comunicar la marca con unos valores y no centrarse en vender”.

Para lograr la excelencia y emocionar a los consumidores es preciso, según Valero, poner en marcha una estrategia de comunicación 360 grados, “y más teniendo en cuenta que los medios de comunicación han cambiado con la aparición del entorno digital”. Apuntó así la necesidad de crear una campaña a través de eventos con storytelling, envío de correos personalizados, elaboración de catálogos y atender a las redes sociales y blogueros, sin olvidar los medios tradicionales y locales.

El directivo de Abadía Retuerta explicó también cómo la comunicación juega un papel clave en esta bodega para que sea “una experiencia memorable”, contribuyendo así a su posicionamiento como una marca de lujo con vocación de excelencia en todo lo que realiza.

‘Experiencia única’

La primera decisión que tomó el equipo de Valero es partir de la premisa de que no se puede vender de todo, “hay que decir no a muchas cosas y saber que debemos trascender al producto”. El equipo de Abadía Retuerta, cuya bodega está situada en Sardón de Duero (Valladolid), trabaja para conseguir “una experiencia única” que vaya más allá de un producto local como el vino.

Para ello, cuentan con el lujoso hotel Le Domaine que ocupa una antigua abadía del siglo XII por el que han pasado numerosos clientes, entre ellos, más de 3.000 directivos que eligieron este lugar para celebrar reuniones y eventos, convirtiéndose así en excelentes embajadores de la marca.

Valero dijo llevar a cabo en Abadía Retuerta la campaña 360 grados, construyendo un mensaje coherente con el precio, con el fin de llegar a posicionarla entre las primeras firmas de lujo. “Queremos ser un referente en el mundo del vino y de los hoteles y para ello nuestra compañía nos ha dado tiempo, algo fundamental”, afirmó.

Castilla y León Económica

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