a

El e-mail y la arroba cumplen 40 años de matrimonio

Los primeros mensajes entre ordenadores se fechan en 1961
Los primeros mensajes entre ordenadores se fechan en 1961

Los servicios de correo electrónico se han convertido en una de las actividades más usadas en Internet. La historia de este servicio se remonta a los orígenes de la Red, de hecho su primera referencia es incluso anterior. Sin embargo, el correo tal y como se conoce, con la arroba, celebra este mes de junio su 40 aniversario.

Los primeros mensajes entre ordenadores se fechan en 1961. En el Instituto Tecnológico de Massachussets se realizó el primer envío de información entre equipos IBM 7094. El sistema permitía almacenar de forma remota contenidos en los ordenadores, lo que se considera la primera referencia del correo electrónico.

Hitos del correo electrónico

Desde su creación, el correo electrónico no ha parado de ganar usuarios y usos, convirtiéndose en una herramienta prácticamente imprescindible para miles de personas. Sus usos han ido ampliándose pero hay una serie de momentos que pasarán a la historia del correo electrónico. El Blog Distribute Marketing ha realizado un recorrido por los momentos claves de este servicio:

– El primer hito de este sistema llegó en 1976, cuando la reina Isabel II se convirtió en la primera jefe de Estado en enviar un correo electrónico. Hoy en día es habitual ver a los partidos políticos y los líderes mundiales con perfiles en redes sociales y de comunicación, pero la acción de Isabel II supuso la consolidación de la importancia del email.

– En 1982 la palabra email entra en el diccionario británico y se crea el primer emoticono. Este paso supuso el reconocimiento del sistema en el campo académico y dotó de identidad al sistema. Se trató de una gran conquista para el correo electrónico, que se consolidaba como una entidad propia lejos de ser un simple mensaje.

– Actualmente, el servicio web de correo electrónico más utilizado es Hotmail. En 1997 Microsoft compró esta compañía por 400 millones de dólares (277,4 millones de euros) y ese mismo año lanzó su software Microsoft Outlook. El crecimiento de Hotmail desde entonces ha sido imparable y se ha convertido en el servicio para enviar mails más utilizado.

– Con la masificación en el uso del correo electrónico, también comenzaron a aparecer los primeros casos de spam. El diccionario Oxford decidió en 1998 incluir como parte de la lengua inglesa la palabra spam. Un año se produjo una de las campañas de spam más conocidas de la historia, en la que se difundió un correo electrónico en el que se aseguraba que Bill Gates compartiría su fortuna.

– La sociedad ha ido incorporando el correo electrónico a su vida cotidiana hasta convertirlo en algo habitual. Producto de esta cotidianidad, los gobiernos han tenido que incluir el correo electrónico que regular con normas y leyes su uso, su naturaleza y privacidad y términos como LOL, popularizados en mensajes de correo electrónico, han seguido los pasos de spam y han sido introducidos en diccionarios de diversas lenguas.

– El último hito del correo electrónico se sitúa en 2007, momento en el que Google lanzó su servicio Gmail. Desde entonces, el correo electrónico ha seguido siendo uno de los servicios más utilizados en la Red.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido