Las actualizaciones de estado, fotografías, comentarios, aficiones y enlaces publicados en Facebook pueden ayudar a las empresas a averiguar cómo es de apto un usuario para un puesto de trabajo concreto, según concluye un estudio desarrollado por las universidades de Illinois, Evansville y Auburn (EE UU).
De hecho, los investigadores han encontrado una fuerte correlación entre el desempeño laboral y las actualizaciones de Facebook en busca de rasgos como la concienciación hacia el puesto de trabajo o la curiosidad intelectual.
Después de pasar aproximadamente 10 minutos hojeando cada perfil, incluidas fotografías, publicaciones en el muro, comentarios y los apartados de educación y hobbies, los investigadores hicieron a responsables de recursos humanos una serie de preguntas relacionadas con la personalidad de los candidatos, tales como ¿Es esta persona de fiar? o ¿Cómo de estable emocionalmente es esta persona?
Sociabilidad y transparencia, puntos a favor
Tras 6 meses de estudio se comprobó que los responsables de recursos humanos de las empresas dieron puntuaciones positivas a las personas que habían viajado, tenían más amigos y mostraban una amplia gama de intereses y aficiones. Además, las fotos en fiestas no necesariamente se volvieron en contra de los aspirantes, al contrario, los reclutadores consideraron a estas personas como “extrovertidas y amigables”.
Estos resultados muestran que Facebook podría ser utilizado como una herramienta fiable para detectar el empleado perfecto para cada puesto de trabajo, sobre todo porque de esta manera los candidatos al puesto tendrían difícil “falsificar” su personalidad frente a sus amigos.
Europa Press / Castilla y León Económica