a

El Estado y Bankia asumirán un coste máximo de 780 millones por la salida a Bolsa de la entidad

Para cubrir indemnizaciones
BFA tendría que asumir un coste máximo de 483,6 millones.
BFA, que posee el 62% de Bankia, tendría que asumir un coste máximo de 483,6 millones.

El Estado, a través del holding BFA, y Bankia asumirán un coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones y salida a Bolsa de julio de 2011, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La Comisión Rectora del FROB, como accionista único de BFA e indirectamente de Bankia (62%), ha reconocido al consejo de administración de la matriz la facultad de suscribir un acuerdo de reparto con su filial cotizada de las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la OPS de Bankia.

Tras haber constatado que hay fundamento jurídico para este acuerdo, el FROB estima que concurren “elementos suficientes” para otorgar la referida facultad, cuyo ejercicio corresponde decidir al equipo gestor de BFA.

Así, con el objetivo de asegurar la utilización “más eficiente” de los recursos públicos y maximizar el retorno sobre el apoyo público realizado para la reestructuración del grupo BFA-Bankia, la comisión rectora del FROB ha acordado la imposición de ciertos criterios, entre ellos el reparto de la contingencia máxima estimada actualmente por Bankia, que asciende a 780 millones en el escenario más adverso.

Si el reparto se realizara en función del porcentaje de participación, BFA, que posee el 62% de Bankia, tendría que asumir un coste máximo de 483,6 millones por estas contingencias mientras que a Bankia le correspondería hacer frente a 296,4 millones.

Patrimonio suficiente

El FROB indica que BFA cuenta actualmente con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de su posible participación en el citado acuerdo, “por lo que en ningún caso ésta supondría la utilización de recursos públicos adicionales”.

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer la cuantía máxima estimativa a provisionar para atender a las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido