a

El fondo portugués Megafinance negocia con Nueva Rumasa una inyección de 70 millones

La posible entrada en el capital del ‘holding’ incluye tanto a las filiales alimentarias como a la hotelera
José María Ruiz-Mateos, fundador y consejero delegado de Nueva Rumasa.
José María Ruiz-Mateos, fundador y consejero delegado de Nueva Rumasa.

El fondo de capital riesgo Megafinance Partners inició esta semana negociaciones con la familia Ruiz-Mateos con el objetivo de entrar en el capital y participar en la gestión de algunas de sus empresas, una operación con la que inyectaría 70 millones de euros, según confirmó una portavoz de la firma portuguesa. Luis Valente, presidente de la firma lusa, se encuentra en Madrid junto con parte de su equipo analizando las compañías de Nueva Rumasa, tanto las alimentarias como la división hotelera.

“Vamos a presentar un modelo de reestructuración financiera y de organización societaria, con la participación de un pool de inversores de referencia”, explicó la portavoz, que remarcó que se trata de una operación de private equity a través de un vehículo de inversión internacional en el que participan Megafinance, como inversor y manager leverage capital, y otros inversores.

El fondo luso inició este martes las negociaciones con la familia Ruiz Mateos y tiene previsto continuar las conversaciones en más reuniones a lo largo de esta semana, con el objetivo de tomar una decisión definitiva antes de final de mes. “Megafinance Partners encuentra en el mercado español y en Nueva Rumasa una nueva oportunidad de inversión”, indican desde la sociedad.

Confianza en la familia

Según aseguró la portavoz de Megafinance, se realizará una due dilligence de las empresas, aunque la inversión no depende de su resultado, dado que los inversores confían en la familia Ruiz-Mateos.

El interés de esta sociedad de private equity se conoce después de que 2 fondos norteamericanos, Oaktree Capital y Shelby Financial Group, hayan descartado cualquier tipo de inversión en empresas de Nueva Rumasa.

Las garantías de Dhul

Por otra parte, los inversores de Nueva Rumasa que adquirieron pagarés después de marzo de 2009 podrían recuperar las garantías otorgadas por Dhul si se demuestra que la causa de la insolvencia de la empresa alimentaria es la constitución de estos avales, según informa el bufete Iure Abogados en un comunicado. El despacho explicó que, tal y como se desprende del auto de declaración de concurso del Grupo Dhul, el juez determina que la causa de la insolvencia de la compañía no ha sido su actividad ordinaria, sino la constitución de las garantías.

Si se confirma este hecho, los inversores podrán solicitar la reintegración de las garantías otorgadas en los 2 años anteriores a al concurso, pues de conformidad con la Ley Concursal pueden ser rescindidas aquellas operaciones realizadas en dicho marco temporal que hayan causado un perjuicio patrimonial a la empresa concursada.

Además, Iure Abogados considera que la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada de apartar a los Ruiz-Mateos de la gestión de Dhul pretende evitar los riesgos de mantenerles al frente de la gestión. En este sentido, el bufete apuntó que Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos, hasta ahora socios administradores de Dhul, han sido apartados de la gestión por ser los causantes de la insolvencia por la constitución de los avales a favor de otras sociedades del grupo.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido