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El gasto de los turistas extranjeros en Castilla y León aumenta un 5,21% hasta marzo

Supera los 138 millones de euros en los 3 primeros meses de 2015
Catedral de Palencia.
Durante el mes de marzo de 2015, Castilla y León fue la región de interior donde más gasto se realizó por los turistas extranjeros, después de Madrid.

El buen arranque turístico que experimenta Castilla y León en 2015 se traduce también en un incremento del gasto de los visitantes extranjeros. Así, en el acumulado entre enero y marzo los viajeros internacionales se dejaron en la región más de 138,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,21% respecto al mismo período de 2014.

Además, según señala la encuesta de gasto turístico que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Egatur), el gasto turístico de extranjeros en Castilla y León durante el mes de marzo de 2015 ascendió en valores absolutos a 55,56 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto total respecto al mismo mes del año anterior de un 14,3%. De la misma forma, también aumentó el gasto total medio por persona un 14,46%.

Durante el mes de marzo de 2015, Castilla y León fue la región de interior donde más gasto se realizó por los turistas extranjeros, después de Madrid. Los visitantes internacionales aumentaron su gasto en aspectos como alojamiento un 21,37%, transporte un 24,6% y excursiones un 88%.

Alojamiento

Si el año 2014 fue un año excelente para el turismo internacional en Castilla y León y se batieron todos los récords con la llegada de 1,3 millones de turistas extranjeros, 2015 arranca aún mejor de lo que lo hizo 2014.

En el conjunto de alojamientos se registraron más de 165.000 turistas internacionales y más de 260.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,7% en viajeros y de un 16% en pernoctaciones respecto al primer trimestre de 2014. El pasado año terminó con un total de 702 millones de euros de gasto turístico de los extranjeros en Castilla y León.

Este incremento de la rentabilidad turística es aún mayor si comparamos las cifras de gasto del primer trimestre de 2015 con el mismo período del año 2011. En el primer trimestre de aquel año se realizaron en Castilla y León 102,5 millones de gasto, lo que supone un crecimiento en 2015 respecto a 2011 de un 34,9%.

Apuesta pública

El esfuerzo realizado estos años en materia de internacionalización turística por parte de la Junta está dando buenos resultados, no sólo en la evolución del número de turistas internacionales y pernoctaciones generadas, sino también en lo que se refiere a generación de gasto turístico.

En este sentido, la Estrategia de Internacionalización desarrollada desde la Consejería de Cultura y Turismo ha favorecido el crecimiento del gasto turístico de la demanda internacional como principal indicador en términos de rentabilidad empresarial del sector. De la misma manera, la definición de producto y la clasificación de mercados internacionales, realizadas a través del Plan de Marketing Turístico de la Junta, está favoreciendo la promoción y comercialización de los recursos turísticos de la regiónen el mercado exterior.

La apuesta que está desarrollando la Junta por la calidad turística permite ofrecer un destino adaptado a un tipo de turista que, por su perfil, favorece la generación de gasto turístico en todos los ámbitos, incluido el del turismo rural, en el que por primera vez se ha elaborado desde la región un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural, en colaboración con Turespaña.

Castilla y León Económica

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