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El gasto de los turistas extranjeros en Castilla y León crece un 14,3% en marzo

Supera los 55,5 millones de euros
Castilla y León se sitúa en el mejor comienzo de año de la serie histórica.
Castilla y León fue la región de interior donde más gasto se realizó por los visitantes internacionales, después de Madrid.

El gasto turístico de extranjeros en Castilla y León durante el mes de marzo ascendió a 55,56 millones de euros, lo que supone un incremento del gasto total respecto al mismo mes del año anterior de un 14,3%. De la misma forma, también aumentó el gasto total medio por persona un 14,46%.

Durante el mes de marzo, Castilla y León fue la región de interior donde más gasto se realizó por los visitantes internacionales, después de Madrid, que incrementaron su gasto en aspectos como alojamiento (21,37%), transporte (24,6%) o en excursiones (88%).

El hecho de que Castilla y León se sitúe en el mejor comienzo de año de la serie histórica, en cuanto a turismo internacional, se traduce también en un aumento en el gasto acumulado por los visitantes extranjeros. En lo que respecta al primer trimestre, el gasto total de los turistas internacionales se elevó un 5,21 % con respecto al mismo tramo de 2014. En valores absolutos, la región con 138,33 millones de euros es la comunidad autónoma de interior donde más gasto se realizó hasta marzo, exceptuando a Madrid.

En el conjunto de alojamientos se han registrado más de 165.000 turistas internacionales y más de 260.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,7% en viajeros y de un 16% en pernoctaciones respecto al primer trimestre de 2014. El pasado año terminó con un total de 702 millones de euros de gasto turístico de los extranjeros en Castilla y León.

Este incremento de la rentabilidad turística es aún mayor si comparamos las cifras de gasto del primer trimestre de 2015 con el mismo tramo del año 2011. En el primer trimestre de aquel año se realizaron en Castilla y León 102,5 millones de gasto, lo que supone un crecimiento en 2015 respecto a 2011 de un 34,9%.

Apuesta por la internacionalización turística

El esfuerzo realizado estos años en materia de internacionalización turística por parte de la Junta de Castilla y León está dando buenos resultados, no sólo en la evolución del número de turistas internacionales y pernoctaciones generadas, sino también en lo que se refiere a generación de gasto.

En este sentido, la Estrategia de Internacionalización desarrollada desde la Consejería de Cultura y Turismo ha favorecido el crecimiento del gasto turístico de la demanda internacional como principal indicador en términos de rentabilidad empresarial del sector. De la misma manera, la definición de producto y la clasificación de mercados internacionales, realizadas a través del Plan de Marketing Turístico, está favoreciendo la promoción y comercialización de los recursos turísticos de la Comunidad en el mercado exterior.

La apuesta que está desarrollando la Administración regional por la calidad turística permite ofrecer un destino adaptado a un tipo de turista que, por su perfil, favorece la generación de gasto en todos los ámbitos, incluido el del turismo rural, en el que por primera vez se ha elaborado desde la comunidad autónoma un plan específico en colaboración con Turespaña.

Castilla y León Económica

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