a

El Gobierno será “flexible” en que la jubilación llegue a los 67 años en 2027

Buscará el máximo acuerdo con sus interlocutores, aunque la Comisión del Pacto de Toledo ha mostrado su desacuerdo explícito a la prolongación del límite actual
zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España.

El Gobierno propondrá a los partidos políticos y a los agentes sociales elevar la edad de jubilación de forma progresiva a partir del año 2013, de forma que en el año 2027 el límite legal se sitúe en 67 años, tal y como adelantó José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo. Sin embargo, explicó que no se trata de una propuesta cerrada, ya que pretende ser “flexible” en la negociación en función de los años cotizados y el tipo de trabajo para llegar a un consenso con sus interlocutores.

De esta forma, puede que la reforma del sistema que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero –“la más importante” para Zapatero- incorpore finalmente una propuesta distinta a la que ya planteada y que contemple un período mayor a 15 años para elevar la edad de jubilación. La prolongación del límite legal se hará de forma progresiva, por lo que no se puede deducir que la edad se ampliará a razón de un mes y medio por año hasta llegar a los 67 años. Estas decisiones se tomarán en función de la negociación con los interlocutores.

Dado que la entrada en vigor de la medida será progresiva, hay un “margen razonable” para que no sea traumática, dijo Zapatero al tiempo que aseguró que el Gobierno “redoblará” los esfuerzos por lograr el máximo acuerdo en torno a la reforma. Sin embargo, esta misma semana, la Comisión del Pacto de Toledo dio ‘luz verde’ a sus recomendaciones para la reforma que incluyen el desacuerdo explícito de los partidos ante el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la censura a la congelación de las pensiones del próximo año.

Con todo, la ambigüedad de las recomendaciones deja manos libres al Gobierno para retrasar la edad de jubilación y ampliar el período de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años que se toman de referencia en la actualidad.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido