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El Grupo Audiotec prevé duplicar su facturación en los próximos 5 años

La empresa familiar prepara su relevo generacional de forma progresiva con un plan estratégico hasta alcanzar los 8 millones
De izquierda a derecha, Marco Lora Espinel, director Ejecutivo del Grupo Audiote
De izquierda a derecha, Marco Lora Espinel, director Ejecutivo del Grupo Audiotec; Chencho Lora, director técnico; y Ana Espinel, directora general.

El Grupo Audiotec vive un momento de cambio de tendencias y nuevos retos tecnológicos. Después de casi 3 décadas de trayectoria empresarial, con Ana Espinel en la dirección general y Chencho Lora en la dirección técnica, esta compañía familiar se prepara para su relevo generacional: el nombramiento de Marco Lora Espinel, actual director ejecutivo, como director general, y la incorporación de su hermana Judith en la delegación de Levante.

La singularidad de esta empresa, dedicada a la ingeniería acústica aplicada, requiere de una convivencia de al menos 5 años para favorecer el traspaso de conocimientos. El relevo debe ser progresivo. Y por eso, primera y segunda generación trabajan ya en el nuevo plan estratégico de la compañía, que supondrá duplicar su tamaño en los próximos 5 años, hasta alcanzar los 8 millones de euros de facturación. “En las empresas familiares las generaciones no se van, cambian de puesto”, señala Ana Espinel. Si hay un nexo de unión entre las 2 generaciones -además del sanguíneo- es el inconformismo y el afán permanente de mejora. “Todo lo medible se puede mejorar”, sentencia la directora general.

Marco Lora Espinel es ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Acústica de Salas y Medioambiental y MBA por el Instituto de Empresa. En 2006 comenzó sus colaboraciones con Audiotec desde Barcelona, ciudad donde se estaba formando, primero en los departamentos técnico-comercial. En 2008 se traslada a Valladolid y se hace cargo del departamento de Proyectos, en 2010 se incorpora al departamento de Obras y a partir de 2012 asume tareas de gestión y apoyo de dirección.

Cambio en la dirección

El cambio en la dirección es la punta de lanza del nuevo Audiotec, en cuyo cuartel general, en el Centro Tecnológico Acústico situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), bullen sin parar ideas y nuevos proyectos. Su traslado en 2005 a estas instalaciones marcó un antes y un después en la historia de la compañía. Desde entonces, el grupo ha pasado de 15 a 82 trabajadores, ha abierto delegaciones en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao; y ha acometido su expansión internacional con el desarrollo de proyectos en México, Colombia, Polonia, Dinamarca, Francia, Portugal o la India.

Existe la previsión de abrir nuevas delegaciones a corto plazo, tanto a nivel nacional como en Colombia y Chile, si bien es cierto que, como apunta Marco Lora, “no necesitamos tener presencia en todos los lugares donde desarrollamos proyectos. Desde nuestras distintas sedes nos trasladamos a cualquier lugar del mundo, lo que nos da una gran versatilidad”. La directora general matiza que acompañan a sus clientes “para aportarles el valor de la ingeniería acústica en sus proyectos en el exterior. Nuestra expansión está enfocada a países donde haya concienciación social sobre la contaminación acústica y las administraciones estén preocupadas por ello”.

El perfil del cliente de Audiotec son administraciones públicas en un 30% (la compañía castellana y leonesa elabora los mapas de ruido de ciudades como Barcelona, Valencia o Gijón); un 30% grandes empresas (Iberdrola o Repsol son sólo 2 ejemplos); y un 40% restauración, ocio y hoteles, un sector donde Audiotec trabaja intensamente en los últimos tiempos. La empresa familiar ha diseñado, implementado y certificado proyectos tan importantes como tiendas.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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