a

El I Plan de Infraestructuras Sanitarias de Castilla y León ejecuta 1.624 millones, un 23,4% más de lo previsto

La inversión comprometida con cargo a esta estrategia alcanza los 2.172 millones
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, expone su balance del I Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha realizado un balance del I Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que ha concluido con una inversión final de 1.624 millones de euros, un 23,4% más de lo inicialmente previsto, y la ejecución de 3.677 proyectos en los centros públicos regionales (130 actuaciones más de las contempladas a su inicio). Según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, esta ampliación tanto en el presupuesto como en las iniciativas desarrolladas se debe al dilatado espacio de tiempo con el que se diseñó la estrategia, pero en todo caso “ha permitido superar ampliamente el objetivo marcado hace 9 años para modernizar y renovar tanto los centros como los equipamientos tecnológicos, asumido tras la transferencia de las competencias sanitarias”.

Por volumen inversor, de los más de 1.624 millones ejecutados en el conjunto regional, 1.298 se han distribuido en proyectos hospitalarios (79,8% del total), mientras que los 327 restantes se han orientado a la Atención Primaria. Si a esta cifra total se le suma la inversión comprometida para los próximos años en las actuaciones que están en plena ejecución, el montante global alcanza los 2.172 millones de euros.

Esta cantidad comprometida con cargo al I Plan de Infraestructuras beneficiará principalmente a las provincias de Salamanca (ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario), Palencia (nuevo Hospital), Soria (segunda fase del Complejo Asistencial), Zamora (Hospital Provincial y segunda fase del Hospital de Benavente) o Valladolid (Hospital Clínico Universitario).

La salud en el medio rural

El medio rural acapara el 98% de las actuaciones desarrolladas a través de este Plan (3.605 proyectos de los 3.677 en total), que se distribuyen en: 72 centros de salud rurales, 6 centros de salud semiurbanos, 4 centros de especialidades -Villarcayo, Ciudad Rodrigo, Benavente y Astorga- y 3.523 consultorios locales.

Por otro lado, la inversión destinada a equipamiento entre 2002 y 2010 se sitúa en 462 millones (408 fijados en la redacción del Plan), tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria. Herrera destacó la adquisición de equipos de alta tecnología en Atención Especializada, especialmente los destinados al tratamiento del cáncer, con “importantes esfuerzos en las unidades de radioterapia” de los hospitales de la región”. Además, el esfuerzo inversor realizado en los últimos años ha permitido que Castilla y León sea “la tercera comunidad autónoma en ratio de unidades de cirugía cardiaca por habitante”, y ha permitido mejorar las técnicas de diagnóstico, con nueva tecnología digital en radiología y con al menos una resonancia magnética nuclear en todas las áreas de salud castellanas y leonesas.

El último gran capítulo de gastos tiene que ver con los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, vinculados a las historias clínicas electrónicas en todos los ámbitos sanitarios, la receta digital, la cita previa multicanal o la consolidación de los proyectos de telemedicina. Mención aparte merece el programa Saturno, un sistema único integrado de compras, logística y contratación para todos los centros de la Gerencia regional de Salud, que estará terminado a finales de año.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido