El Instituto Tomás Pascual Sanz celebró este jueves su IX aniversario, con un evento que contó con la ponencia de Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research, quien insistió en que la clave de la innovación empresarial en los próximos años “pasará por implantar una cultura de colaboración en las compañías que permita atraer y premiar a los mejores talentos y que éstos colaboren entre sí, además de darles libertad para tomar sus propias decisiones, arriesgarse y volver a intentarlo si se falla”.
Gil subrayó que lo que marca la diferencia para generar innovación disruptiva y abierta es “la gente y su talento, la cultura y los incentivos; y, aunque importantes, las agendas y los objetivos no son la esencia de la diferenciación. Esos elementos se pueden copiar”, subrayó.
Lo esencial para hacer de una empresa una compañía ganadora y generadora de valor social es “establecer procesos que cambien nuestra cultura y comportamientos. Aquí está el secreto: ser abierto y colaborar con los que exhiben los comportamientos que usted desea para su empresa”, añadió el vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research.
Innovación
Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, recordó que Calidad Pascual tiene en la innovación uno de sus pilares básicos: “la innovación nos ha caracterizado desde nuestros inicios. El fundador de la compañía siempre tuvo claro que la innovación compartida era el camino adecuado para crear valor y, además, debíamos hacerlo de forma responsable, ética y sostenible”. En el recuerdo queda el empeño del fundador por llevar la leche a todos los rincones de España, respetando su valor nutricional, con una fecha larga y sin necesidad de conservarla en frío. Ese empeño se tradujo en la leche en brik, tan común hoy, e imprescindible, en nuestros hogares.
Ésta es la verdadera innovación disruptiva para Darío Gil: “aquélla que crea ventajas competitivas sostenibles para las empresas, el tipo de innovación que crea nuevos productos y soluciones y que resuelve problemas o necesidades de la sociedad”.
Unirse a los mejores
Así, unirse a los mejores es una de las claves del éxito para las empresas. Como recordó Martí Fluxá durante el encuentro, “desde un primer momento Tomás Pascual Sanz se rodeó de las personas adecuadas que le permitieron sacar adelante sus distintos proyectos como la instalación de tanques de frío en los ganaderos, el uso del brik o el lanzamiento de la leche desnatada. La historia de nuestra empresa está llena de estas ideas que, llevadas con éxito al consumidor se han convertido en innovaciones”. Y recordó su famosa frase: “no soy el más listo; pero sé rodearme de los más listos”.
Precisamente, Pascual está inmersa en una profunda transformación digital. Áreas como la de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio o la Oficina de Transformación Digital dan buena muestra, como indicó Martí Fluxá de que “en Pascual no sólo hablamos de innovación disruptiva sino que apostamos por ella”.
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