a

El mercado español de fondos de inversión pierde 2.300 millones en junio

Por la crisis griega y la alta volatilidad
En junio se registró un retroceso en los principales índices bursátiles.
En junio se registró un retroceso en los principales índices bursátiles.

El mercado español de fondos de inversión registró una caída en junio de 2.300 millones de euros (-1%) con respecto al mes anterior, por el problema griego y su posible salida del euro. Así, según los datos de AC Gestión, el volumen total gestionado se reduce a 222.390 millones de euros.

Según estos datos, se produjo un cambio de signo en el mercado español, que por primera vez en 30 meses rompe su tendencia alcista. A las negociaciones sobre Grecia se unió un fuerte aumento de la volatilidad de los mercado y una caída de las bolsas europeas a mediados de mes.

Renta fija

La renta fija de inversión fue la categoría más penalizada, con un volumen de reembolsos por parte de los partícipes de 1.860 millones de euros, motivado, según el informe, por el peor comportamiento de la renta fija respecto a la variable durante este año.

Por su parte, los fondos garantizados mantienen su registro de salidas, con 1.400 millones de euros durante el mes de junio, debido a la imposibilidad con que se encuentran las gestoras de lanzar garantías que resulten atractivas comercialmente.

En este contexto y a pesar de la fuerte volatilidad, los fondos mixtos de renta fija y mixtos de renta variables continúan con su atracción de ahorradores e inversores, hasta alcanzar suscripciones netas en junio de 1.900 y 1.200 millones de euros, respectivamente.

10 mayores entidades

En cuanto a las 10 mayores entidades del mercado español, BBVA experimentó una salida patrimonial de 1.100 millones de euros en el mes de junio. En esta línea, el Banco Santander registró una salida de 920 millones de euros. Además, el informe refleja que ambas caídas se producen en garantizas y renta fija.

En el otro extremo se sitúa Banco Sabadell, que sumó 200 millones de euros, a quien le sigue Bankia, con 170 millones de euros; Kutxabank, con 90 millones; e Ibercaja, con 80 millones.

En conjunto, este top ten registró una salida patrimonial de 1.950 millones de euros en junio, lo que supone una caída del 1,1% respecto al mes de mayo y superior al 1% de caída del sector.

Bolsa

En este contexto, la incertidumbre acerca del futuro de Grecia provocó retrocesos en los principales índices bursátiles y en los activos de renta fija, destaca el informe. De esta forma, el promedio del sector cerró junio con unas rentabilidad que caen un 0,75%, lo que reduce el acumulado anual al 2,61%.

Así, todas las categorías cerraron en negativo, a excepción de los fondos inmobiliarios, que terminaron el mes en plano. Por otra parte, las categorías de los mixtos perdieron un 1,03%, en el caso de los mixtos de renta y fija y un 1,26%, los mixtos de renta variable.

En este sentido, monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados sufrieron las menores caídas, con un 0,02%, 0,2% y 0,44%, respectivamente.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido