a

El Ministerio de Industria presenta el nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad

En el marco de la octava edición de 8ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información
Autoridades en la inauguración de 8ENISE.
De izquierda a derecha, Fernando García, almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa; Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Félix Sanz, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia; Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y Miguel Rego, director general de Incibe.

El nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) -antes Inteco-, se ha presentado este martes con presencia de los representantes de los Ministerios de Industria, Interior, Defensa y Presidencia, todos ellos con un papel destacado en la estrategia de ciberseguridad nacional del Gobierno. Dicha presentación se ha producido en el marco de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 8ENISE, que aborda durante 2 días un programa centrado en dicha estrategia nacional.

Víctor Calvo-Sotelo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; Fernando García, almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa; y Félix Sanz, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, presidieron el acto inaugural, acompañados por Miguel Rego, director general de Incibe.

Máxima prioridad

En sus distintas intervenciones, todos ellos coincidieron en que la ciberseguridad es un asunto de máxima prioridad nacional y que capacidades como Incibe, con una focalización específica en la materia, aseguran el adecuado desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El nuevo Incibe responde al compromiso incluido en la Agenda Digital para España de convertir al anterior Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en centro de referencia en ciberseguridad. El Instituto que está adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mantiene su sede y anterior estructura en León.

En palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la creación de Incibe responde a un “ejercicio de reflexión estratégica” cuyo resultado es un cambio de denominación e imagen “íntegra, coherente, rigurosa y esperada con la ciberseguridad como leit motiv presente y futuro”. Asimismo, ha destacado que Enise es el marco elegido para presentar oficialmente Incibe como primera toma de contacto con los socios públicos y privados del sector de la ciberseguridad.

8Enise

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional, a Examen es el lema escogido en la octava edición de Enise, que en esta ocasión pone el énfasis en el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por dicha estrategia, incidiendo especialmente en la cooperación público-privada y las oportunidades que ésta representa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad en España.

Asimismo se revisarán los resultados del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, suscrito en octubre de 2012; las perspectivas generadas por la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, en febrero de 2013, y los avances en la  ejecución de la Agenda Digital para España y su Plan de Confianza en el ámbito digital.

El Parador de San Marcos en León ha sido el escenario para acoger una cita que este año despunta por ser la más multitudinaria, con más de 600 asistentes presenciales, a los que se suman aquellos que siguen el evento a través del videostreaming.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido