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El perfil del consumidor ‘on line’ en 2014

El móvil se consolida como uno de los principales dispositivos de búsqueda de información y de comparación de precios

Comercio electrónico.
2,1 millones de personas utilizaron en 2012 un dispositivo móvil o tableta para sus compras.

El comprador on line es cada vez más numeroso, experimentado, adquiere más productos y está abierto a nuevas formas y propuestas, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que resalta también la buena salud del comercio electrónico en España.

Según ese informe, el comercio electrónico dirigido al consumidor final (B2C) en España experimentó en 2012 un incremento del 13,4% respecto al año anterior, lo que supone una facturación total de 12.383 millones de euros. En ese año, el número de compradores on line pasó de 13,2 millones a 15,2 millones

Gasto medio

De la misma manera, la población internauta mantuvo su crecimiento alcanzando una cifra de 27,2 millones, lo que representa un 69,9% de la población española. Además, la cifra de gasto medio por comprador se situó en 816 euros.

Teniendo en cuenta estos datos y los nuevos hábitos de compra de los compradores españoles el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) establece algunas de las claves para saber cómo será el comprador on line en 2014.

Así, señala que la edad de estos compradores se sitúa entre los 25 y 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.

Según el estudio de ONTSI, el hogar fue el lugar preferido para realizar estas compras en un 93,5% de los casos, en detrimento de las realizadas desde el trabajo, que disminuyeron en 3,4 puntos respecto al año anterior. Esta tendencia se asentará en 2014 con el cambio de hábitos y de rutina de los españoles.

Dispositivos móviles

En cuanto a los dispositivos, 2,1 millones de personas utilizaron en 2012 un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda on line y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014.

 Si bien en 2012 casi el 20% de los compradores realizó compras on line una vez al mes.

La cifra de personas que compró on line una vez al mes crecerá desde el 20% de 2012, de la misma forma que lo harán las categorías compradas, que pasaron de 2,98% a 3,46% y que marcan una clara tendencia de aumento en la frecuencia de compra para 2014.

En 2013, por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron como el principal canal de compra seguido de las webs del fabricante. Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras. Esta tendencia se ratificará en 2014 teniendo como motor de crecimiento a las mujeres menores de 50 años, residentes en las poblaciones grandes y de clases más acomodadas.

Métodos de pago

En cuanto a los métodos de pago, las tarjetas de crédito y débito seguirán siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra, aunque crecerán en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos.

Según el estudio de U-tad, en 2014 seguirán liderando el negocio on line los artículos los relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. Además, continuará creciendo la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos, así como los servicios de Internet y telefonía. De la misma manera, seguirán en descenso los juegos de azar y concursos, como sucedió en el último año.

Redes sociales

Si bien son pocos los internautas que hasta ahora utilizan las redes sociales como plataforma de compra, 1 de cada 3 internautas ya ha establecido una relación con la marca a través de este medio, una tendencia que seguirá en aumento en 2014.

Para los compradores habituales, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los no compradores la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal, seguirán siendo las principales trabas.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Buenos días
    El avance de las nuevas tecnologias ha supuesto un paso adelante y una evolución de concebir los proyectos empresariales y la forma de trabajar y por ende la forma de consumir, pero desde mi punto de vista ésto es sólo la punta del iceberg, el cambio más fuerte y drástico está aun por llegar.
    Aprovecho para recomendar un blog que me ha dado nuevas ideas de proyectos a desarrollar http://www.trabajardesdecasaweb.com

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