a

El PIB modera su avance trimestral al 0,8%, pero eleva su tasa interanual al 3,4% por el mayor consumo

Este índice regresa a niveles precrisis
El crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de 2007.
El crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, 2 décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al repunte del consumo y la inversión, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de octubre.

En concreto, el consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió algo de fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, 2 décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,9 puntos frente a 3,3 puntos en el trimestre anterior y de una mayor contribución negativa de la demanda externa (-0,5 puntos frente a -0,1 puntos en el trimestre previo).

9 trimestres de avances

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya 9 trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula 7 trimestres en positivo.

El consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, una décima más que en el trimestre anterior (0,9%), con lo que ya suma 10 trimestres consecutivos en verde.

Castilla y León económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido