a

El PIB regional aumenta un 0,2% en el tercer trimestre

Todos los sectores aumentan su valor menos las ramas energéticas y la construcción
PIB regional
Aportación de los sectores al PIB regional en el tercer trimestre.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento interanual del 0,2% en el tercer trimestre de 2010, tasa similar a la observada entre abril y junio (0,3%), según los datos de la Dirección General de Estadística. Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores incrementaron su valor añadido bruto (VAB) entre los meses de julio y septiembre, a excepción de las ramas energéticas y de construcción, que mostraron una tendencia contractiva.

En concreto, el VAB del sector primario creció en este período un 4,5%, un punto por encima de lo estimado en el trimestre anterior, debido a los mejores resultados previstos en el sector agrario y a una evolución más favorable del sector ganadero. El último avance disponible de producción agraria indica importantes crecimientos de los principales cultivos respecto de la campaña anterior, mientras que el sector ganadero registra en conjunto un aumento de su producción (frente al retroceso observado en el segundo trimestre), como consecuencia del positivo comportamiento tanto de la producción cárnica como de la producción láctea.

La industria aumentó su valor un 1,3% en el tercer trimestre frente al 2,8% registrado durante los tres meses anteriores, con una evolución menos favorable tanto de las ramas energéticas como de las manufactureras. Así, el VAB de la industria manufacturera disminuyó su crecimiento hasta el 1,6% y sólo las ramas alimentarias, textil, confección y calzado y material y equipo eléctrico mostraron un mejor comportamiento que en el segundo trimestre, mientras que en las restantes se observa una evolución más desfavorable. En el sector energético se registró un decrecimiento del -0,1% (frente a una tasa positiva del 3,3% en el trimestre anterior), consecuencia de la contracción observada tanto en las ramas extractivas como en la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua. En el sector de la construcción se produjo un retroceso del -6,2%, algo menos intenso que en el trimestre precedente (-6,5%).

Por último, el sector servicios mostró un aumento del 0,2% en el tercer trimestre de 2010, similar al registrado en los tres meses precedentes. Para los servicios de mercado se estima un crecimiento del VAB del 0,2%, análogo al observado en el segundo trimestre, con un mejor comportamiento de las ramas relacionadas con el turismo y cierta ralentización del crecimiento de la actividad comercial. Los servicios no de mercado continúan la tendencia desaceleradora de su actividad, estimándose un crecimiento del 0,1% (0,2% en el trimestre anterior).

Descenso de la demanda

Por otra parte, en el tercer trimestre del an?o se mantiene la contribucio?n negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, estimada en -0,5 puntos porcentuales (similar al trimestre anterior, -0,4 puntos) y la contribucio?n positiva del sector exterior, en torno a 0,6 puntos porcentuales (similar al trimestre anterior, 0,7 puntos). Además, el gasto en consumo final aumento? un 0,7% entre julio y septiembre (0,8% en el trimestre anterior); el de los hogares crecio? un 1% (una de?cima menos que en el trimestre anterior), mientras que el de las administraciones pu?blicas descendió un -0,3% (-0,2% en el segundo trimestre).

En cuanto a la formacio?n bruta de capital (inversio?n), registró una cai?da interanual del -4,5%, tasa similar a la observada en el trimestre anterior. La inversión de capital fijo mantuvo el ritmo negativo en un -4,7%, ralentiza?ndose el crecimiento de la inversio?n en bienes de equipo (que aumentó un 0,7%, porcentaje inferior al del trimestre anterior, 1,6%) y continuando el comportamiento contractivo de la inversio?n en construccio?n (-8,6% en el tercer trimestre, -8,8% en el segundo). Por su parte, la variacio?n de existencias mantuvo su efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presentó una aportacio?n positiva al crecimiento del PIB de 0,6 puntos porcentuales (0,7 puntos en el trimestre anterior), con un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones (2,5% y 1,7%, respectivamente).

Más empleo en servicios y sector primario

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, continuó moderando su descenso, que se estima en -1,2% en el tercer trimestre de 2010 (-2,3% en los tres meses anteriores). En este período se produjo un mejor comportamiento en los servicios de mercado y en el sector primario, que comienzan a registrar tasas positivas de crecimiento, asi? como en la construccio?n y en las ramas energe?ticas, donde se suaviza la cai?da. En cambio, se aprecia una evolucio?n menos favorable del empleo en las ramas manufactureras (donde se intensifica su descenso) y en los servicios no de mercado (donde continu?a su desaceleracio?n).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido