a

El precio de la vivienda en Castilla y León crece un 2,7% en 2020, según Servihabitat

Las operaciones de compraventa se recuperarán en la región en 2021
vivienda empresas sector inmobiliario venta alquiler construcción economía pisos
El producto de alquiler ha atraído el interés de los inversores durante la pandemia al reforzarse como un valor seguro.

El mercado residencial en España ha resistido el impacto de la pandemia mejor que otras áreas de actividad, aunque la irrupción del coronavirus ha supuesto un parón en la senda de estabilización que había mostrado en los últimos años. No en vano, en Castilla y León el precio de la vivienda creció un 2,7% en 2020 según el informe Mercado residencial en España que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat.

Las compraventas de viviendas, que han ido aumentando en el último trimestre de 2020 a nivel español, se recuperarán en la comunidad autónoma en 2021 con un crecimiento de más del 33%.
Los inmuebles iniciados descendieron un 15% en 2020 en la región con un sector promotor cauteloso a la hora de iniciar nuevos proyectos.

Sin embargo, el producto de alquiler ha atraído el interés de los inversores durante la pandemia al reforzarse como un valor seguro con rentabilidades que se han situado en el 6,2% en Segovia y 6,1% en Ávila, en línea con la media nacional.

El teletrabajo y el confinamiento

Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat, asegura que se ha confirmado “la robustez del sector inmobiliario que, gracias a la solidez y saneamiento de las empresas que lo configuran, le ha permitido afrontar la reciente crisis manteniendo los precios de la vivienda” En esta línea, también destaca que dentro de “nuestra actividad, el mercado residencial, el de alquiler y el logístico se han recuperado rápidamente tras el trimestre de confinamiento domiciliario”, al tiempo que puntualiza que “en los últimos meses hemos podido comprobar la resiliencia de la oferta y cómo los ritmos de actividad se alineaban con expectativas optimistas después de un último trimestre en 2020 muy dinámico en cuanto al cierre de operaciones, lo que permite que estos segmentos de mercado partan de una situación aventajada para volver a moverse dentro de unas ratios de normalidad”.

La evolución del mercado residencial en Castilla y León ha venido muy marcada por el perfil de la demanda, más conservadora que en otras regiones de España, y por la inestabilidad económica. Esto puede provocar una recuperación más lenta del mercado, con un impacto mayor en el mercado de segunda mano.

2020 cierra con una variación positiva del 1,9% en los precios a nivel estatal, resistiendo así el impacto de la pandemia y demostrando que nos encontramos ante un mercado sólido y saneado, con menor apalancamiento y con planes de crecimiento sostenibles a largo plazo. La comunidad autónoma registra un crecimiento mayor, del 2,7%. En 2021, se prevé un avance positivo del 0,5% en el conjunto de España, manteniendo una línea de estabilización.  

19.600 operaciones

El esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para la adquisición de una vivienda sigue creciendo de forma moderada, situándose en 7,1 años frente a los 6,9 de 2019. Se estima que 2020 cerró con más de 19.600 operaciones, lo que supone un descenso de más del 23% respecto al año anterior, muy alineado con la evolución a nivel nacional (-26,8%), que se explica, principalmente, por el parón provocado por el confinamiento durante el estado de alarma. De hecho, los ritmos de compraventas en España han sido especialmente buenos en el tercer y cuarto trimestre de 2020, con valores de operaciones similares a los de 2017.

La previsión es que en 2021 la comunidad autónoma recupere sus niveles de transacciones habituales, con un crecimiento del 33,3%, con más de 26.000 operaciones. El ritmo de creación de empleo y las condiciones que impongan las entidades financieras influirán en la evolución de las transacciones, del mismo modo que lo hará la demanda por inversión en inmuebles que se mantiene activa debido al interés del inmobiliario como valor refugio que genera rentabilidades más elevadas que otros productos financieros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido