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El presidente de BNP Paribas en España afirma en Valladolid que la banca reabrirá el crédito

Ramiro Mato analiza la situación de los mercados financieros ante un grupo de empresarios en un encuentro organizado por Castilla y León Económica
Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas en España.
Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas en España.

Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas en España, aseguró este miércoles que el ámbito financiero nacional ha experimentado una “increíble consolidación” en los últimos años como consecuencia de las últimas reformas, así como del esfuerzo realizado en materia de capitalización en el almuerzo organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio de BNP Paribas Wealth Management bajo el título Los retos del empresario en un nuevo escenario financiero.

“Los bancos españoles están mucho mejor en la actualidad, lo que se traduce en una menor presión por parte de analistas y agencias de rating”, señaló al tiempo que incidió en que la preocupación “ahora es crecer en activos y rentabilidad”. Aunque manifestó que los bancos son más exigentes con el crédito, abundó en que en la actualidad están “más sanos, tienen más liquidez y suficiente capital, por lo que la financiación debe volver en el corto plazo”.

Costes laborales

En su intervención, Mato insistió en la mejora de la situación económica de nuestro país, “que ha dejado de verse desde fuera desde una óptica negativa para pasar a que las instituciones y organismos crean que las medidas que se han adoptado han sido muy favorables. Ha cambiado la visión que desde el exterior se tenía de España, especialmente en campos como el privado por la reducción de su deuda y de los costes laborales, que han favorecido el incremento de la competitividad”. Al respecto, afirmó que los inversores internacionales han mostrado tener “apetito por nuestro mercado”. Como ejemplo, apuntó la adquisición de importantes inmuebles.

También destacó los cambios producidos en las empresas españolas, que empiezan a generar inversión nueva. Sin embargo, el máximo responsable de BNP Paribas en España, mostró algunas dudas en la evolución del consumo.

Asistentes

A la comida asistieron Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte; Rubén de Pedro, consejero delegado de Ascensores Zener; Jesús González, presidente de Hergonsa; José Luis Zurro, socio de Garrigues; Antonio del Olmo, presidente de The Singular Kitchen; Benito Tejedor, presidente de Postquam Cosmetic; Miguel Frechilla, director general de Industrias Maxi; Roberto García, consejero delegado de GRI; Eduardo Pérez, presidente de Grupo Eufón; Fernando Caballero, presidente de Alco Grupo; Javier Puentes, consejero delegado de Urfica; Ricardo Fortuoso, director general de 1A Ingenieros; Manuel Velázquez, socio consultor de Expense Reduction Analysts; Marcos San Martín e Ignacio Ruiz Calavera, subdirector general y director de Castilla y León de BNP Paribas, respectivamente; y Luisa Alcalde y Alberto Cagigas, socia fundadora y director de Castilla y León Económica, respectivamente.

Con presencia en 75 países, BNP Paribas opera como entidad bancaria en España desde hace 35 años y en la actualidad cuenta con más de 2,5 millones de clientes particulares y 1.350 corporativos dentro de sus tres áreas de actividad, como son banca corporativa y de inversión; soluciones de inversión; y banca minorista. Con una plantilla de casi 3.400 profesionales en nuestro país, gestiona un volumen de activos superior a los 30.000 millones.

En banca corporativa y de inversión, durante 2013 fue el primer banco internacional en préstamos sindicados en España, la misma posición que ocupó en emisión de deuda corporativa. Para apoyar la actividad internacional de las empresas, cuenta con 150 business centers en 23 países. En banca privada posee una cartera de 4.200 grupos de clientes y gestiona activos por más de 5.700 millones.

Castilla y León Económica

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