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El presidente de la Junta anuncia una rebaja del 15% en el precio del suelo industrial durante los XIII Premios Castilla y León Económica

Más de 700 empresarios y directivos asisten al acto, al que acuden el presidente de las Cortes Regionales y los consejeros de Economía y Hacienda, Empleo e Industria y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, anunció una rebaja media del 15% en el precio del suelo público industrial en Castilla y León durante la clausura este jueves de los XIII Premios Castilla y León Económica en la Feria de Valladolid, a la que asistieron cerca de 700 personas y entre los que se encontraban Carlos Fernández Carriedo, Germán Barrios y Jesús Julio Carnero, consejeros de Economía y Hacienda, Empleo e Industria y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente.

Según recordó Fernández Mañueco, los empresarios “sois los mayores creadores de empleo, que es la primera preocupación social y también nuestro mayor empeño como Gobierno autonómico. Con vuestra actividad innovadora favorecéis el progreso de nuestra economía”.

El presidente de la Junta enfatizó: “Creemos que el trabajo y compromiso de los empresarios con esta tierra requiere en justa reciprocidad de un entorno institucional estable y unas políticas predecibles en lo económico. Somos un gobierno cercano y conciliador, en el que podéis confiar, que estará a vuestro lado en los momentos difíciles y también en los de bonanza”.

Fiscalidad “inteligente y moderada”

Fernández Mañueco incidió en la necesidad de aplicar una fiscalidad “inteligente y moderada. Hay que hacer una armonización fiscal, pero a la baja”.

El jefe del Ejecutivo Autonómico señaló que una de las apuestas de la Junta será la transformación digital. “Internet de alta velocidad debe llegar a todas las personas y todos los territorios en nuestra región”.

Asimismo, aludió a la desaceleración económica “que todos los indicadores pronostican, lo que nos obliga a la prudencia y responsabilidad. Hay que tomar decisiones pegadas al territorio y ejercer un autonomismo útil, leal y necesario para mejorar los servicios públicos, facilitar la actividad económica y crear oportunidades”.

Por último, Fernández Mañueco aseguró que dar “la espalda a Europa es poner límites al crecimiento. Necesitamos más España y más Europa. Estar en Europa es estar al abrigo de tormentas económicas”.

“El mañana es nuestro”

En la entrega de los galardones, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Aenor, Iberaval, Aquona, Benteler Automotive, Supermercados Gadis, y Gullón, Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico y Premio de Honor en esta edición, puso de relieve en su discurso que vienen “tiempos difíciles, pero también de compromiso y de responsabilidad, para los líderes políticos y para las empresas y empresarios. El hoy es malo, pero el mañana es nuestro”.

González Soler hizo hincapié en que es preciso pensar “qué vamos a hacer nosotros. Necesitamos personas capaces de ver el lado bueno de las cosas y construir desde el lado sano. Personas que se den todos los días un paseo por el barrio de la coherencia, gente con coraje”.

El presidente del Grupo Alibérico señaló los 3 retos en que trabaja su compañía: digitalización, formación de su equipo para las nuevas necesidades que va a demandar el mercado, y renovar muchos de sus procesos de fabricación y líneas de producción. “Todo ello en un entorno donde los empresarios somos los primeros en comprender la diferencia que existe entre lo que se ha hecho y lo que se podría hacer, porque  somos inconformistas por naturaleza”, dijo el emprendedor, quien realizó una dedicatoria emocionada del premio a su esposa María José Armero ante la ovación cerrada y prolongada del auditorio como colofón.

Premiados

El resto de los premiados en esta convocatoria a la que se presentaron más de 70 candidaturas son Aquona (Mejor Acción Social), Interob (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Aciturri Aeronáutica (Mejor Operación Empresarial), Lactiber (Producto Más Innovador), Empresa Familiar de Castilla y León (Mejor Estrategia de Comunicación), Castilla Termal Hoteles (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Mi Tienda de Arte y Manualidades (Mejor Empresa Joven).

Además del presidente de la Junta de Castilla y León y sus 3 consejeros, el acto congregó una destacada presencia institucional, encabezada por Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; Susana García Dacal, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; César Pontvianne, presidente de EFCL; Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Adefam; Miguel Garrido de la Cierva, presidente de Ceim y vicepresidente de CEOE; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE); Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Isabel Clavero, directora territorial de Comercio de Icex en Castilla y León; y Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, entre otros.

Compromiso

Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, hizo hincapié en el compromiso de su entidad con las empresas de Castilla y León, que es posible “gracias al gran trabajo que realizan nuestros compañeros en CaixaBank y que fundamentan su actuación en nuestros valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social”, dijo.

Además, reconoció que en la entidad financiera “estamos tremendamente comprometidos con aquellos territorios donde ejercemos nuestra actividad porque entendemos que no puede ser de otra forma. A través de programas como nuestra Obra Social de cercanía; los microcréditos de nuestro banco social Microbank, primer banco social europeo; o la labor de nuestro voluntariado corporativo, integrado por más de 15.000 personas en España. Estamos en aquellos sitios donde sabemos que podemos aportar y sumar”.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, abordó “la defensa del interés social de las empresas. Por ello se hace indispensable apoyar al tejido empresarial de Castilla y León desde las distintas administraciones públicas estableciendo un marco normativo claro y conciso. El empresariado debe saber a qué atenerse para poder planificar a corto y medio plazo”.

‘España Vaciada’

Ordóñez reflexionó en su intervención sobre la denominada España Vaciada, y repasó las pérdidas poblaciones experimentadas en distintas provincias castellanas y leonesas, así como las negativas previsiones de cara a las próximas décadas. “Cada pueblo de la España Vaciada tiene su oportunidad para desarrollar una actividad laboral de provecho. Toda esta potencial riqueza de nuestra zona requiere del esfuerzo de ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y agentes sociales, entre otros, que en conjunto tienen capacidad y talento suficientes para encontrar oportunidades de negocio”, apuntó.

En este sentido, el presidente de GRI subrayó: “Nuestro compromiso es combatir la despoblación. Las administraciones son en muchos casos el mayor obstáculo para el desarrollo empresarial. Es un buen momento para fomentar los movimientos migratorios desde los núcleos urbanos a las zonas rurales”.

Captación de inversiones

Durante la inauguración del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, enfatizó la nutrida presencia institucional, no sólo de Castilla y León, sino también de Madrid, y subrayó que desde Castilla y León Económica “siempre hemos defendido que nuestra comunidad autónoma tiene una gran oportunidad de captar inversión y proyectos de Madrid, no entrando en competencia, sino como un territorio complementario a la dinámica economía madrileña”.

En su intervención, Cagigas añadió que en la era “de las distorsiones en el mercado informativo, creo que los medios de comunicación que trabajan con rigor tienen, hoy más que nunca, una gran oportunidad para sobrevivir y para crecer. Y eso es precisamente lo que hacemos en Castilla y León Económica. Todas la noticias y reportajes que publicamos en nuestra web, en nuestros perfiles en las redes sociales y en nuestra revista son veraces y están contrastadas. Por eso, nos hemos ganado a lo largo de estos 23 años la confianza de nuestros lectores, porque en la actualidad, para acertar en la gestión empresarial es importante acceder y manejar información veraz”.

Jurado

El jurado de los premios, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Aenor, Iberaval, Aquona, Benteler Automotive, Supermercados Gadis y Gullón, estuvo compuesto por Susana García Dacal, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Juan Casado, director general de Industria; Francisco Suárez, director comercial Empresas Castilla y León y Asturias de CaixaBank; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; David Esteban, secretario general de Cecale; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Inmaculada García, directora de Aenor en Castilla y León; Jesús María García del Valle, director general de Aquona; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la región Sur Europa de Benteler; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Los Premios Castilla y León Económica se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas al alcanzar las 1.040 en sus 13 ediciones; la composición de su jurado; el elevado nivel de los premiados; y la masiva afluencia a la entrega de los premios.

Castilla y León Económica

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