a

El proyecto Life Refibre promueve el ecodiseño y la economía circular en el sector de la construcción

Desarrollado por Blasgon, Incosa, ICCL, Contratas y Obras San Gregorio y Centro Tecnológico Cartif
Ponentes del taller de Life Refibre.
Ponentes del taller de Life Refibre.

El proyecto Life Refibre celebró este miércoles un nuevo taller con la intención de buscar una estrategia conjunta que sirva para que en los sectores de la construcción y la industria se utilicen el ecodiseño y la economía circular para la mejora continuada de la sociedad, la salud y el medio ambiente.

Bajo el título Del residuo al recurso, se dieron cita expertos que expusieron su visión a través de distintas ponencias, como la de Jesús Díez, director de Programas de la FPNCyL, que explicó la nueva estrategia regional de Economía Circular de Castilla y León 2020-30, que se encuentra actualmente en información pública para que cualquier ciudadano pueda aportar al modelo económico sus opiniones.

Parte técnica

A continuación, Delfín García, técnico de Incosa, compartió con los asistentes el proyecto que da nombre a las jornadas, poniendo en valor la parte técnica que a lo largo de estos años de proyecto se está implementando. No en vano, el objetivo del proyecto se fundamenta en la gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) que conforman las palas de aerogereneradores una vez finalizada su vida útil. Promueve la reciclabilidad completa y de alta calidad de su compuesto mayoritario, la fibra de vidrio (64% total del peso), favoreciendo la recuperación de estos residuos en pro de una reducción de su presencia en vertederos y dotándoles de un segundo ciclo de vida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación a aglomerado asfáltico.

También se contó, entre otros, con la presencia de Luis Palenzuela, Project manager en Tecnalia, y Alberto Moral Quiza, director de Gestión de la División Agroalimentación y Procesos de Cartif, quienes expusieron la visión de los centros tecnológicos y de 2 proyectos europeos ligados a reciclado y reutilización: un H2020 FiberEUse y un LIFE BattleCO2, respectivamente.

Comunicación transversal

Además, se expuso que la comunicación transversal entre los distintos agentes es primordial para conseguir el éxito del proyecto y poder obtener una mejora en el entorno de la mano del ecodiseño, la reutilización y una correcta gestión de residuos, puesto que esos serán los obstáculos a vencer en nuestro futuro próximo.

Para finalizar Javier Cid, consejero delegado de Incosa, compartió la visión de la economía circular desde los ODS, a través de la importancia que tiene su incorporación en las empresas pudiendo obtener una rentabilidad con una estrategia basada en comprenderlos, priorizar, comprometerse, actuar y comunicar.

El proyecto está desarrollado por Blasgon, Incosa, ICCL, Contratas y Obras San Gregorio y Centro Tecnológico Cartif.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido