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El Puerto de Pasaia aprovecha sus conexiones ferroviarias para servir de salida al mar a Castilla y León

Este enclave mueve casi 3,5 millones de toneladas en 2016
El puerto de Pasaia dispone de líneas regulares al Reino Unido, norte de Europa,
El puerto de Pasaia dispone de líneas regulares al Reino Unido, norte de Europa, Bélgica y Holanda.

El Puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, constituye una infraestructura fundamental para facilitar la importación y exportación de productos, no sólo de empresas guipuzcoanas, sino también de compañías de regiones próximas, como Castilla y León, gracias a su estratégico emplazamiento dentro de una bahía natural, junto a las más importantes vías de comunicación.

Su ubicación, cercana a numerosos centros de producción, permite reducir los costes de transporte “y hace más competitivas a las empresas del entorno. Sus inmejorables accesos, viarios y ferroviarios, acercan al puerto a las empresas de Navarra, Aragón y Castilla y León”, señalan los responsables de esta autoridad portuaria guipuzcoana.

En 2016 se gestionaron 3,45 millones de toneladas a través del puerto, incluyendo tanto mercancías como pesca, actividad que movió más de 27.550 toneladas, con un valor en lonja por encima de los 84 millones de euros. De esa cifra total, superior a los 3,45 millones de toneladas, cerca de 800.000 toneladas llegaron o salieron del puerto en ferrocarril.

Destacan en este tráfico los trenes diarios que acceden a la infraestructura portuaria desde la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y los trenes que parten del puerto con distribución de bobinas de acero especiales, sobre todo con destino a las principales factorías de automóviles de la Península Ibérica. Uno de los más importantes objetivos del Puerto de Pasaia para 2017 es potenciar el tráfico ferroviario. Para ello, se va a financiar desde el puerto la prolongación de las vías de la estación de Lezo, con objeto de incrementar en lo posible la longitud de los trenes que acceden al recinto portuario.

Línea de ferrocarril Madrid-Irún

El Puerto de Pasaia está situado junto a la línea de ferrocarril Madrid-Irún y cuenta con 3 accesos directos desde las estaciones de Pasaia y Lezo, con acceso ferroviario a todos los muelles. Entre los planes de Adif está la construcción de un tercer hilo desde Irún a San Sebastián, lo que permitirá dotar al puerto de un acceso con un ancho de vía internacional en un futuro próximo.

El origen de las mercancías que acceden al puerto se sitúa principalmente en Alemania (bobinas de acero, piensos y cloruro de potasio), Suecia (bobinas de acero, pasta de madera y chatarra) y Bélgica (bobinas de acero, productos químicos y chatarra). En cuanto a las exportaciones, los países destino más importantes son Reino Unido (perfiles siderúrgicos, pizarra y turismos), Bélgica (turismos) y Argelia (perfiles siderúrgicos).

Amberes

Este Puerto dispone de líneas regulares al Reino Unido y norte de Europa, con al menos 2 escalas semanales con los destinos británicos de Portbury y Southampton, el belga de Zeebrugge y el holandés de Rotterdam, operadas por la naviera UECC; y tiene proyecto de establecer a corto plazo una línea de contenedores que enlace Pasaia con Amberes (Bélgica) y a través de este puerto con el resto del mundo.

“El Puerto de Pasaia destaca por la profesionalidad de su estiba, obteniéndose cifras récord en el tiempo de estancia de los buques en puerto debido tanto al equipamiento de sus muelles, todos ellos dotados de grúas automóviles de última generación, como al grado de especialización de la plantilla”, aseguran sus responsables.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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