a

El Puerto de Vilagarcía pone en servicio su conexión ferroviaria con la que amplía su área de influencia

Este enclave alcanza un tráfico de mercancías de casi un millón de toneladas hasta septiembre, un 13% más
El Puerto de Vilagarcía registró  un incremento notable de su actividad en 2019.
El Puerto de Vilagarcía registró en los primeros 9 meses del año un incremento del tráfico en sus instalaciones del 13% hasta rozar el millón de toneladas.

El Puerto de Vilagarcía puso en funcionamiento a mediados de año la extensión de su trazado ferroviario interior hasta el muelle de Ferrazo, en cuya creación la Autoridad Portuaria realizó una inversión de 8 millones de euros en 2 fases. A la primera operativa intermodal, realizada por la compañía Boluda en junio, le siguieron otras a cargo de la misma firma hasta consolidar una frecuencia semanal.

Esta actuación implica la llegada de un tren con contenedores procedente de Madrid, mercancías que son embarcadas en este puerto con destino Canarias, y posterior regreso del convoy a la estación. La disponibilidad este servicio supone una oportunidad para la atracción de tráficos hacia este enclave del entorno de Castilla y León y de todo el centro peninsular.

Incremento del tráfico

Esta infraestructura ha contribuido, en parte, a que la entidad registrara en los primeros 9 meses del año un incremento del tráfico en sus instalaciones del 13% hasta rozar el millón de toneladas “con perspectiva de establecer, a cierre del año, un nuevo récord anual, que sería el tercero consecutivo”. No en vano, hasta agosto la Autoridad Portuaria de Vilagarcía era la quinta con mayor aumento porcentual en este concepto de todo el sistema portuario nacional, por detrás de Málaga, Santander, Huelva y Cádiz.

Categorías

Este crecimiento en los primeros 9 meses del año se sustenta en las subidas en las 3 categorías de tráficos. Así, los productos enmarcados en graneles sólidos experimentaron la mayor alza con un 19,25% más que en el mismo período de 2018, con más de 367.000 toneladas movidas. En cuanto a los graneles líquidos, se elevaron un 9,75% con más de 138.000 euros, mientras que la mercancía en general se incrementó un 9,61% con más de 484.000 toneladas.

“Las estadísticas hasta septiembre, con destacados crecimientos en las 3 modalidades, ponen de manifiesto una de las principales fortalezas de nuestro puerto, como es la diversificación de sus tráficos. La labor de nuestra comunidad portuaria, siempre proactiva, ha sido y continúa siendo fundamental para que podamos ofrecer una atención personalizada a las necesidades de los sectores productivos de nuestro hinterland a la hora de atender sus demandas relacionadas con el transporte marítimo e intermodal de mercancías”, destaca Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Hotel en un faro

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó recientemente la ejecución de obras de la concesión del Faro de Corrubedo que, aunque mantendrá su uso principal para ayudar a la navegación, acogerá un hotel de 4 estrellas.

El establecimiento tendrá 11 habitaciones, una cafetería y un salón social repartidos entre 2 de las construcciones auxiliares del entorno de esta infraestructura, que dispondrá de restaurante. Este proyecto servirá como elemento de dinamización turística de su entorno. Además, la entidad trabaja también en otra iniciativa de este tipo para el aprovechamiento hotelero del faro de Punta Insúa.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido