a

El rey Felipe VI apuesta en Salamanca por la internacionalización y la innovación del sistema universitario

En el acto central del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de la capital del Tormes
Foto de familia de la visita de los Reyes al Parque Científico de la Universidad
Foto de familia de la visita de los Reyes al Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Los reyes de España presidieron este martes el acto central del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario y que se ha clausurado con las palabras de Felipe VI.

En su intervención, el monarca mostró su convencimiento de que “los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e impulsarán aún más la internacionalización y la innovación del sistema universitario español, europeo, iberoamericano e internacional”.

“Ahora, y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad académica y la interacción de culturas. Todas estas características son señas de identidad de esta alma mater, creada por la Corona en el lejano siglo XIII para promover el conocimiento y la inteligencia colectiva”, apuntó Felipe VI en referencia, con sus últimas palabras, a la creación en 1218 de la Universidad de Salamanca.

Sobre ese octavo centenario, el rey recordó que hace una década se inició el camino para la conmemoración de la efeméride de la USAL, para la que los monarcas asumieron la presidencia con “total compromiso” pues “el estudio salmantino siempre ha servido a la sociedad y a la Corona”.

Durante estos 10 de celebración, subrayó, han sido muchos los hitos destacables que han puesto de manifiesto la vocación internacional de esta celebración y, entre ellos, ha estado esta asamblea de la Magna Charta Universitatum.

“Si hoy recibimos a representantes de universidades de más de 50 países es porque España abre sus lazos a quienes participan en las redes mundiales de intercambio de docentes e investigadores. Somos parte de la comunidad académica global, que Salamanca contribuyó a forjar hace ocho siglos”, añadió.

Asimismo, Felipe VI ha hecho hincapié en otros actos de los últimos meses en la Universidad en los que también ha estado presente, como la apertura del curso 2017-2018 hace un año, la presentación en diciembre del pasado ejercicio del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el reconocimiento de “raíces comunes” de la Universidad salmantina con la Universidad de Coimbra en abril, o el encuentro internacional de la red Universia el pasado mes de mayo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido