a

El sector de la automoción de Castilla y León pone el foco en la gestión eficiente de la energía y el autoconsumo fotovoltaico

Más de 45 representantes de socios de Facyl participan en la jornada en la que 1A Ingenieros, Cartif, Iveco y Renault presentan soluciones de gestión energética
Ponentes de la jornada organizada por Facyl.
Ponentes de la jornada organizada por Facyl.

El Clúster de automoción de Castilla y León (Facyl) organizó este jueves una jornada en la que Ana Núñez, directora de Facyl, indicó que para las empresas de la asociación “la apuesta por la gestión eficiente de la energía y las energías renovables es una prioridad estratégica. Hemos organizado esta jornada para que nuestras empresas puedan conocer los aspectos claves sobre las ayudas regionales para actuaciones de eficiencia energética, abordar sus dudas sobre las diferentes modalidades de autoconsumo fotovoltaico industrial y compartir buenas prácticas”.

La jornada ha comenzado con la presentación por parte de Silvia López, Gestor de Proyectos en Cluster Facyl, de las acciones de identificación de soluciones y buenas prácticas de gestión medioambiental y energética, puestas en marcha por Cluster Facyl, bajo el marco de Green Scouting.

Auditorías Energéticas

La jornada ha contado con la participación de Alfredo Cadórniga, jefe de Área del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Eren, que han presentado los aspectos claves de las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en empresas del sector Industrial y los resultados de la verificación de la primera oleada de auditorías energéticas establecidas en el Real Decreto 56/2016 y recomendaciones de cara a la segunda oleada 2020.

Por su parte, Ricardo Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros, ha explicado a los asistentes las nuevas fórmulas para autoconsumir, compensar o vender la energía solar obtenida por instalaciones fotovoltaicas y experiencias prácticas de autoconsumo y monitorización de energía.

Fredy Vélez, Investigador División de Energía Cartif, ha expuesto la extrapolación al sector de automoción de las buenas prácticas de eficiencia energética para procesos de fabricación, identificadas en el proyecto Reemain. Asimismo, Teresa Hernando, responsable de Utilities de Iveco Valladolid ha presentado su experiencia de recuperación de agua caliente, procedente de los recuperadores de los hornos del proceso Pintura, para atemperar la nave de Carrocerías.

Por último, Pablo Ortega, jefe del departamento de Ingeniería en Groupe Renault ha compartido los aspectos clave de la optimización del consumo energético en el proceso de pintura de la planta de Renault Valladolid.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido