a

El sector de recobro crece casi un 8% hasta superar los 1.000 millones de euros en España en 2019

Informa prevé que el Covid-19 provoque una desaceleración en estos negocios en 2020
Dinero.
La cartera de deuda cedida para su gestión por empresas especializadas aumentó un 6,4%, hasta los 250.000 millones de euros en 2019.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de recuperación de deudas mantuvo un gran dinamismo en 2019, cifrándose en 1.050 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 7,7%, variación que, sin embargo, es inferior a la registrada en 2018 (+14,7%).

La cartera de deuda cedida para su gestión por empresas especializadas aumentó un 6,4%, hasta los 250.000 millones de euros, con un aumento medio anual superior al 20% en el período 2005-19.

La mejora de los indicadores económicos y del mercado laboral, junto con la mejor calidad de la deuda, favorecieron la actividad de recobro. Así, el importe recuperado en 2019 ascendió a 26.000 millones de euros, mientras el ratio de recuperación se elevó hasta el 10,4%.

Previsión 2020

El fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica provocará una desaceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio en el sector al cierre de 2020. Éste, no obstante, se verá favorecido a corto plazo por el repunte de la morosidad y la externalización de la cartera de deuda por parte de las entidades financieras, si bien la mayor dificultad de recobro motivará un descenso de la tasa de recuperación por primera vez en 7 años.

El menor dinamismo de los ingresos y el deterioro del ratio de recuperación se traducirán, en un contexto de creciente competencia y mayor presión por parte de los clientes, en una pérdida de rentabilidad por parte de las empresas.

En el sector continúan produciéndose operaciones de compra e integración de empresas, que siguen haciendo aumentar el grado de concentración de la oferta. Los 5 primeros operadores reunieron en 2019 el 56,5% del mercado, participación que se aproximó al 70% al considerar a los 10 primeros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido