a

El viceconsejero de Empleo reafirma el compromiso de la Junta con la Responsabilidad Social Corporativa

Mariano Gredilla interviene en la II Jornada RSC de Castilla y León organizada por Gabinete de Recolocación industrial, Junta y UGT
Imagen de la jornada.
De izquierda a derecha, Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León; Gonzalo Pino, secretario general de Política Sindical de UGT; Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León: y Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo.

Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo, reafirmó el compromiso de la Junta con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) durante la clausura de la II Jornada RSC de Castilla y León, que con el título Empresas hacia la RSC interna con los trabajadores, organizó este jueves Gabinete de Recolocación Industrial (GRI), en colaboración con la Junta, la Fundación Anclaje y Formación (Fafecyl), la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y UGT Castilla y León.

Gredilla, que estuvo acompañado en la clausura por Faustino Temprano, secretario general UGT en Castilla y León, y Gonzalo Pino Bustos, secretario de Política Sindical de UGT, comentó que esta vinculación “nace del Diálogo Social”. Asimismo, explicó que la RSC “es un compromiso ético y voluntario que parte del convencimiento de las empresas y los trabajadores y es fruto de la evolución de las compañías que se humanizan”.

“Las empresas tienen que tener alma y una relación con su entorno”, concluyó el viceconsejero de Empleo.

Mesa redonda

Durante la jornada, se celebró una mesa redonda moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, sobre el impacto de la RSC con los trabajadores en la productividad y competitividad, en la que participarán Pablo Martín, director de Corresponsables España; Paula Ruiz, project manager de Forética; Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Hugo Ureta, director de Relaciones Institucionales de Michelin España Portugal; y Lucio Hernández, director de Recursos Humanos, RSE y Operaciones de Redyser Transporte.

La mesa redonda analizó el papel de los trabajadores en la aplicación de la RSC, una aspecto ante el que Hevia apunto que las empresas “son personas y cualquier estrategia la ejecutan personas” y desglosó el concepto de corresponsabilidad como “compromiso compartido” entre la plantilla y la compañía.

Por su parte, Ureta mencionó algunas de las ventajas de aplicar RSC a los trabajadores, como retener el talento y poder contar con los mejores profesionales en el futuro y destacó que Michelin “desarrolla estas políticas desde su creación hace más de 100 años”.

Además, el director de Recursos Humanos, RSE y Operaciones de Redyser Transporte lanzó el concepto de “egoísmo empresarial colaborativo” para refererirse a la “búsqueda de rentabilidad a través de que el trabajador sea feliz” y detalló que su empresa tiene un porcentaje de absentismo por debajo del 2% y de rotación menor al 1% con un crecimeto del benéfico superior al 20%: y la project manager de Forética explicó el modelo SG 21, un modelo de gestión de la RSC que tiene impacto en todas las áreas del negocio.

Por último, el director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM definió la RSC como “hacer bien las cosas que nos toca hacer”; mientras que Martín reclamó el papel de las Administraciones públicas para que las pymes se involucren en las políticas de RSC.

Estudio

La jornada sirvió para la presentación del informe Implicación de las empresas industriales de Castilla y León en la Responsabilidad Social con los trabajadores, que corrió a cargo de Arancha Mallén, Miguel Ángel Vicario y Jonatan Ruiz, del Departamento de Estudios de GRI; y de Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León.

El estudio detalla que el 60% de las empresas no realiza acciones de RSC y de ellas, el 44 no tiene intención de aplicar estas políticas en el futuro, aunque consideran que aporta beneficios como mejora del clima laboral, aumento de la productividad, mayor motivación y reducción del absentismo.

Además, apunta que sólo el 13% de las empresas conoce el Plan de Responsabilidad Social de Castilla y León (2014-20); y que la satisfacción de los trabajadores en relación a los aspectos analizados disminuye a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

Inversión en RSC

El evento fue inaugurado por  Germán Barrios, presidente de Cescyl, y Evelio Angulo, vicesecretario general de UGT en Castilla y León; mientras que Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, expuso la ponencia El camino de la RSC interna en las empresas españolas.

Barrios reivindicó la necesidad de invertir en RSC desde el convencimiento de que no supone un gasto sino un factor de competitividad y de productividad para las empresas, instituciones y administraciones. Además, definió como “muy interesante” fomentar la RSC en las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León ante el actual “hándicap a salvar” a través de clúster o alianzas empresariales que den cobertura a esta materia.

Asimismo, reconoció  que la apuesta por la RSC es aún “incipiente” en Castilla y León y precisó que “es cuestión de creérselo” y que, como inversión, tiene una rentabilidad “inmediata” con mejoras para la calidad de vida de los trabajadores que también se implican más en sus empresas.

Para Barrios, la mayor apuesta por la RSC la realizan las grandes empresas, las del sector de la industria, energético y de bienes tecnológicos y las de carácter innovador. “Es también importante la planificación y una estrategia de difusión”, reclamó el presidente del CES quien realizó un llamamiento a la Administración para que apueste también por la implantación de estas políticas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido