a

El XIII aniversario del Instituto Tomás Pascual explora el ecosistema de los hábitos saludables en España

Concluyen que la nutrición, la actividad física y la salud emocional son los factores que más influyen en nuestras costumbres
Transcurso del XIII Aniversario del Instituto Tomás Pascual.
Transcurso del XIII Aniversario del Instituto Tomás Pascual.

El Instituto Tomás Pascual (ITPS) estrenó este miércoles sus 13 años de vida y lo celebró en un acto en el que el médico-cirujano y divulgador, Mario Alonso Puig, así como representantes de diferentes sectores e instituciones de la sociedad, exploraron el ecosistema de los hábitos saludables en nuestro país. Un foro en el que se analizaron los pilares que hacen de la salud un concepto transversal: nutrición, salud física y salud emocional.

Desde su fundación, el Instituto Tomás Pascual Sanz mantiene un firme compromiso por estudiar la salud desde una perspectiva transversal, explorando todas las variables que influyen en ella y analizando sus tendencias presentes y futuras. Esta labor se materializa en el marco de gestión responsable Pascual Aporta, iniciativa que marca el hacer diario la compañía y que la sitúa como un actor que vela por la calidad de vida de las personas dentro y fuera de sus áreas de actividad.
 
Un reciente estudio del ITPS sobre hábitos saludables, en el que se analizaron 500.000 publicaciones de 155.000 usuarios españoles de RR.SS, arroja que la preocupación social sobre la salud gira de manera paralela en torno a la buena alimentación, la actividad física y el cuidado de la mente. La investigación determina que existe una íntima relación entre los tres ejes en la conversación general sobre salud que tiene lugar en RR.SS, generándose, en torno a este concepto, todo un ecosistema en el que conviven, con igual importancia, temas como consejos sobre alimentación, recetas saludables, tutoriales de ejercicio, rutinas de entrenamiento, mensajes sobre automotivación o técnicas de relajación para ayudar a cuidar la salud interior.

Pilares
 
Así, si bien el pilar de la nutrición y la alimentación saludable se mantiene como uno de los grandes temas de conversación en torno a la salud, el ejercicio físico y la salud mental y emocional se perfilan como dos pilares igual de importantes para alcanzar una salud completa, siendo todo este ecosistema la única vía para alcanzar una alta calidad de vida.
 
Esta realidad la avala, asimismo, un estudio elaborado por la universidad de Cambridge publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que concluye que el sedentarismo está relacionado con el doble de muertes que la obesidad en Europa, siendo el responsable de 676.000 defunciones anuales en el continente frente a las 337.000 causadas por la obesidad. Así, los investigadores hacen un llamamiento a tomar la actividad física como un elemento tan importante o más que la alimentación saludable, dados los efectos negativos que su ausencia tiene sobre la salud.
 
Así, el Instituto ha puesto el foco este año en explorar los hábitos saludables como un concepto multipolar, como todo un ecosistema constituido por los factores de nutrición; salud física y salud emocional e influido por los principales agentes e instituciones de nuestra sociedad: Industria, la Administración, Academia, entre otras.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido