a

Entra en vigor la ley que permitirá a los autónomos recibir una prestación por cese de actividad

Castilla y León contabiliza 207.826 empresarios por cuenta propia
doc computer instruction

Los profesionales autónomos ya cuentan con un sistema específico de protección por cese de actividad, al entrar en vigor la Ley que regula la asignación de esta prestación, de la que se podrán beneficiar los 207.826 empresarios por cuenta propia que actualmente están dados de alta en los registros de Castilla y León. Según precisaron desde la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), esta protección es obligatoria para todos los trabajadores autónomos que a fecha de mañana tengan cubierta la protección por contingencias profesionales. Éstos no tendrán que presentar ninguna documentación, puesto que su cobertura es automática. Además, se habilita un nuevo modelo para los profesionales por cuenta propia que opten a la cobertura de las contingencias profesionales y cese de actividad en el plazo extraordinario comprendido entre el 7 de noviembre de 2010 y el 6 de febrero 2011.

Luis Javier Cepedano Valdeón, presidente de Feacy, consideró que al tener en cuenta la gravedad de la crisis económica y el efecto que ha tenido sobre los trabajadores autónomos, esta nueva normativa “debe ser valorada positivamente, puesto que se articula como fórmula general de voluntariedad limitando la obligatoriedad para supuestos tasados”. Dado el carácter voluntario con el que, de manera general, se articula la Ley, Cepedano aseguró que sería coherente instrumentar la herramienta para gestionar esta prestación mediante el modelo de previsión social complementaria y sus instrumentos de gestión específicos.

Volver a empezar

Por otro lado, insistió en que esta cobertura no debe ser entendida como un subsidio sino como una prestación para que el autónomo pueda volver a empezar y montar de nuevo su empresa. El empresario destacó la importancia de que la acción protectora que entra mañana ,además de estar conformada por una prestación económica y la cotización de Seguridad Social por el autónomo de las contingencias profesionales, también comprenda la formación y orientación profesional de los beneficiarios con vistas a su recolocación.

La Ley establece los requisitos específicos para el nacimiento del derecho y la consideración de situación legal de cese de actividad que son determinantes para configurar y garantizar la protección del autónomo, protección que deriva de una situación en todo caso involuntaria que debe ser debidamente acreditada. Lo mismo ocurre con las peculiaridades propias de esta figura, en el supuesto del trabajador por cuenta propia económicamente dependiente. La Federación también aprueba el hecho de que al estar asociada la prestación por cese de actividad con la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sean las mutuas las que lleven a cabo esa gestión.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. desearia mas informacion para acceder a las prestaciones por cese de actividad para los autonomos que desgraciadamente hemos tenido que cerrar

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido