Enusa y Westinghouse firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación (FCA) para colaborar en el desarrollo del Combustible Tolerante a Accidentes EnCoreTM, actualmente en curso en la compañía americana. Este diseño “revolucionario” incorpora conceptos como vainas de aleación de circonio recubiertas con cromo, vainas de carburo de silicio (SiC) y pastillas de combustible de siliciuro de uranio (U3Si2), y tiene como objetivo una mayor tolerancia a la pérdida temporal de refrigerante, derivado de la experiencia en la central nuclear de Fukushima, como apuntaron desde la compañía salmantina.
El FCA recientemente firmado establece el marco que regulará los diferentes proyectos conjuntos de colaboración (JDP) que se lanzarán entre ambas compañías. Enusa realizará una “valiosa contribución a los mismos, fruto de las capacidades técnicas y la amplia experiencia en las áreas comercial, de ingeniería y fabricación de combustible”, como destacan desde la empresa.
En este sentido, el primer JDP se formalizará en los próximos días y el objetivo será evaluar la aplicación de conceptos como barras segmentadas y desarrollar modelos de comportamiento de combustible ATF / EnCoreTM, considerando la primera introducción de barras combustibles de demostración en la central nuclear de Byron en los EE UU en 2019.
A este primer JDP le seguirán otros en el área de códigos y métodos, combustible gastado y tecnología de fabricación e inspección de combustible. Por otra parte, la posición de Enusa en los mercados español y europeo facilitará los acuerdos con los clientes para lanzar programas de demostración ATF/EnCoreTM en sus plantas.
La firma del FCA servirá también para fortalecer las relaciones técnicas y comerciales entre Enusa y Westinghouse, formalizadas a través de los acuerdos recientemente extendidos del European Fuel Group EFG y de Licencia.
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