a

España, entre los países con más días de vacaciones del mundo

Los empleados españoles disfrutan de 36 días libres al año: 22 jornadas laborables como indica el mínimo estatutario legal y 14 festivos
Austria es el país con más vacaciones (25 días) y Colombia de más festivos (18)
Austria es el país con más días de vacaciones por ley (25) y Colombia el que tiene más festivos (18).

Los profesionales españoles disfrutan de 36 días libres al año, distribuidos entre el mínimo de 22 jornadas laborables establecido en el Estatuto de los Trabajadores y 14 festivos entre locales, regionales y nacionales. Esta cifra sitúa al país en la media de los países del mundo con más días de descanso, según datos de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2011 elaborada por Mercer.

“Cómo gestionan las compañías el tema de las vacaciones es un factor importante. Con los bajos aumentos de sueldo, a menudo por debajo de la tasa de inflación, las empresas están buscando otras maneras de motivar a su personal. La flexibilidad en el trabajo y un buen equilibrio entre vida personal y profesional ayudan a mejorar el compromiso de los empleados cuando los instrumentos financieros habituales no están disponibles”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

De acuerdo con el informe, Austria lidera el ranking, con 25 días de vacaciones por ley y 13 festivos; seguida por Malta, con derecho a 24 días de vacaciones y 14 festivos. En ambos países, los empleados tienen la posibilidad de disfrutar de 38 días de vacaciones totales al año. En el extremo opuesto, Filipinas y Canadá son los países con menos días de vacaciones por ley, con 20 y 19 jornadas, respectivamente.

Los empleados en Colombia tienen el mayor número de días festivos al año, con 18 días, mientras que los trabajadores de México son los que menos tienen, con sólo 7 fiestas al año.

Distribución por áreas geográficas:

Europa Occidental

Los empleados del Reino Unido reciben las vacaciones por ley más generosas de Europa Occidental (28 días), seguidos de cerca por Grecia, Austria, Francia, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca (todos con 25 días). Los trabajadores tienen menos jornadas de vacaciones por ley al año en Malta (24), España y Portugal (22) y Noruega (21). En Italia, Alemania, Bélgica, Chipre, Irlanda, Suiza y los Países Bajos, los profesionales tienen derecho a 20 días de vacaciones por ley al año. Chipre es el país de Europa Occidental con mayor número de festivos al año (15), seguido por Malta y España (ambos 14) y Austria y Portugal (13). Reino Unido y los Países Bajos tienen el menor número de fiestas al año en Europa (8).

Europa Central y del Este

Polonia (26 días) ofrece a los empleados los días de vacaciones por ley más generosos de Europa del Este, seguido por Hungría (23). Letonia, Rusia, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Lituania, Croacia, la República Checa, Rumanía y Turquía contemplan 20 días de vacaciones al año por ley. Ucrania es el país con menos jornadas vacacionales establecidas, con tan sólo 18 días. En esta región hay más festivos al año en comparación con países de Europa Occidental, con una cifra que oscila entre Eslovaquia (15) frente a Serbia (8).

Oriente Medio y África

Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 22 días, es el país de la región con más días de vacaciones por ley, seguido de Marruecos (18), Líbano (15) y Sudáfrica (15). El Líbano tiene el mayor número de festivos (16) al año seguido por Marruecos (14), Sudáfrica (12) y los Emiratos Árabes Unidos (9).

Norteamérica y Latinoamérica

Canadá y EE UU se encuentran entre los países menos generosos en cuanto a jornadas de vacaciones por ley. La ley federal estadounidense no obliga a pagar por días no trabajados y las políticas de vacaciones varían ampliamente. Muchas organizaciones del país proporcionan 3 semanas de vacaciones después de 5 a 10 años de antigüedad y los empleados afiliados a un sindicato en general tienen los días de vacaciones que se especifican en los convenios colectivos. En Canadá, las vacaciones por ley varían entre las provincias y las empresas suelen complementar los mínimos legales y algunas organizaciones proporcionan vacaciones de 6 semanas después de 20 ó 25 años de antigüedad.

Asia Pacífico

Japón, Australia y Nueva Zelanda ofrecen a sus empleados los niveles más altos de la región, con 20 días de vacaciones por ley, igual a muchos países de Europa occidental. Le siguen Corea del Sur (19), Malasia (16) y Taiwán (15). Hong Kong, Singapur, Vietnam y Pakistán ofrecen 14 días de vacaciones por ley, seguidos por la India e Indonesia (ambos 12) y China (10). Tailandia (6) y Filipinas (5) son los países de la región con menos días de vacaciones por ley al año. En cuanto a los festivos, India, Tailandia y Malasia son los países de la región con más jornadas al año (16 días) seguidos por Japón, Corea del Sur y Filipinas (15). A continuación figuran Indonesia (14), Taiwán (13), Hong Kong (12), Singapur, Pakistán, China y Nueva Zelanda (11), y Australia y Vietnam (9).

Además de las vacaciones anuales y de los días festivos, las empresas de algunos países están obligadas por ley a dar permisos especiales por contraer matrimonio o por otras circunstancias, como la muerte de un cónyuge o un pariente cercano, entre otras. Incluso cuando no están obligadas por ley, muchas grandes compañías proporcionan días adicionales por circunstancias especiales.

Castilla y León Económica

Browse more data visualizations.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido