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España es el tercer país del mundo en Internet 2.0

El 77% de los españoles utiliza redes sociales
sociedad en red

El grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en España se ha multiplicado en los últimos 2 años, según constata el informe La Sociedad en Red (2010), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Por primera vez hay muestras tangibles de que las redes sociales han entrado con fuerza en la vida cotidiana de los españoles: el 77% de los ciudadanos utiliza activamente estas plataformas, lo que posiciona al país como el tercero a nivel mundial en Internet 2.0, sólo superado por Italia y Brasil. Además, ya son más de 26,9 millones los internautas nacionales, con un perfil medio de un hombre de entre 16 y 24 años, estudiante o con estudios universitarios.

España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea (UE) en cuanto a hogares conectados a Internet (un 95%), 3 posiciones por encima del año anterior. En paralelo, el país asciende a la segunda plaza europea al considerar las empresas conectadas a la Red, con un grado de penetración de la banda ancha del 98% entre el tejido productivo español. A julio de 2010, eran más de 10,22 millones las líneas de conexión de alta velocidad contratadas en todo el territorio nacional.

Las TIC en todos los ámbitos de la vida

Los datos en el ámbito de los negocios resultan más contundentes que en años precedentes: el 100% de las pymes y grandes empresas del país cuenta con puestos informáticos, de los que el 96% dispone también de conexión a Internet, el 94,7% de acceso al correo electrónico y el 93% a banda ancha. Entre las micropymes, el 56% tiene acceso a la Red y más de la mitad de correo electrónico y banda ancha. Además, el 78% de las medianas empresas cuenta ya con un portal propio como medio para dar a conocer sus productos y servicios, cifra que alcanza el 22% en el caso de las micropymes.

En el ámbito doméstico también ha quedado reflejada la irrupción de las nuevas tecnologías. Según datos de 2009, el 38% de los hogares cuentan con, al menos, 3 puestos TIC -telefonía fija y móvil e Internet- y un 14,2% adicional suma también acceso a televisión de pago. La Televisión Digital Terrestre (TDT) registra una cobertura del 99% del territorio y hasta el 89,4% de los hogares disponen de conexión a televisión digital. En lo relativo a la telefonía móvil, el 85% de los usuarios podrían tener acceso a la Red desde sus propios terminales y un 54% de ellos ya navega a través de su propio smartphone. Otra tendencia que se consolida es el uso del comercio electrónico como medio de compra generalizado: en 2009, el e-commerce creció el 15,9% y movilizó 7.760 millones de euros, sumando más de 10,4 millones de internautas que compran de manera regular a través de la Internet.

Además, las relaciones con las administraciones han derivado hacia el mundo 2.0 de forma contundente: el 53% de las empresas españolas utilizan la firma electrónica, lo que coloca al país en la tercera posición del ranking comunitario. Más de 17 millones de ciudadanos disponen de un DNI electrónico, lo que ha permitido que el 38,9% de las declaraciones de la renta se hayan presentado a través de Internet. Por último, España se sitúa a la vanguardia mundial en términos de acceso digital a la Administración, con un 97% de trámites que se pueden solventar directamente a través de la Red.

Castilla y León Económica

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