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España exporta más vino del que consume por cuarto año consecutivo

Las federación del sector anuncia una campaña de promoción en España en 2016
El consumo de vino en España ha caído casi un 50% en los últimos años.
El consumo de vino en España ha caído casi un 50% en los últimos años.

El sector vinícola español acumula 4 campañas consecutivas con un mayor volumen de exportación que de consumo, según la memoria de la Federación Española del Vino (FEV) de 2014.

España fue el principal exportador de vino mundial en términos de volumen en 2014. Así, el valor de estas ventas se incrementó en un 50% desde el año 2000, mientras que el volumen casi se triplicó, según señaló Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Vino, quien apuntó como uno de los principales retos para 2015 la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción y las necesidades del mercado.

Por su parte, Christian Barré presidente de la FEV, destacó que el consumo de vino en España ha caído casi un 50% en los últimos años, mientras que en los principales países competidores la caída no ha sido tan acusada. Con una crisis económica con mayores efectos para España como principal motivo de este descenso, Barré hizo hincapié en la necesidad de unión en el sector para poder dinamizar el consumo en España.

Así, se pretende mejorar la relación valor-consumo, con una recuperación del consumo en el mercado nacional, unida a la mejora del valor ligado con la imagen de los vinos españoles en el mundo.

Campaña

La FEV pretende poner de acuerdo a un sector fragmentado para alcanzar la extensión de norma y recaudar así los fondos necesarios que permitan lanzar una campaña que reavive el consumo interior. En esta línea, Pau Roca, secretario general de la federación, manifestó que este modelo asociativo está en revisión y que existen numerosas necesidades de perfección en la composición territorial.

Barré anunció que actualmente la Federación está negociando con el resto del sector para lanzar una campaña de promoción interna, que espera que “esté definida a lo largo de 2016”.

En este contexto, la FEV, que representa el 77,3% de la facturación del sector, según datos del INE, apuesta por aumentar su presencia, mejorar internamente y “darse a conocer”, anunció Roca.

En esta línea, persigue mejorar las relaciones con la distribución para que el vino esté más presente y sea más accesible y con la hostelería, sobre todo en materia de formación. Su estrategia está relacionada con la venta directa y el seguimiento directo de la venta on line. No obstante, Del Rey aseguró que “aún queda mucho camino por recorrer” en cuanto a conocer mejor al consumidor, sus necesidades y qué tipo de vinos esperan.

Precios

Actualmente, el precio de los vinos españoles a nivel internacional se sitúa en 1,10 euros por litro, lo que refleja el nivel más bajo del mundo. En este sentido, Barré afirmó que establecer un objetivo cuantitativo es “bastante complicado” y que su reto es “más cualitativo”.

Los principales competidores de España, como Italia y Francia, tienen un precio de 2,50 euros y más de 5 euros, respectivamente. Así, Italia factura 5,1 millones de euros, frente a los 2,5 millones de España, “pero Italia ha tardado 15 años en conseguir estas cifras”, manifestó Del Rey, quien añadió que España lograría un impacto positivo en todo el sector si experimentase un crecimiento de alrededor de un 10% en los próximos años.

Negociación exterior

“El papel de España en las negociaciones en el mercado exterior es inferior al de otros países, como Chile, que sitúa al vino como una de sus prioridades”, señaló el secretario de la organización. Por ello, otro de los objetivos de la estrategia de la FEV está orientado a aumentar ese peso en las negociaciones, ya que “si se consigue bajar aranceles y mejorar los accesos, mejorará el valor”, afirmó Roca.

En relación al acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés), la FEV mostró su postura favorable al respecto. Así, Barré indicó como principal beneficio el reconocimiento formal de las denominaciones de origen, así como la armonización de los criterios, como por ejemplo de los vinos ecológicos, entre la UE y EEUU.

Además, Roca se mostró optimista ante la entrada en el mayor mercado de consumo del mundo, como lo es el norteamericano y en un marco que proporciona un mecanismo de solución de conflictos más accesible.

Castilla y León Económica / Europa Press

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