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EspañaDuero duplica el volumen de créditos concedidos al sector agrario en el primer semestre

La Junta anima a esta industria a diferenciarse para salir al exterior en una jornada organizada por Castilla y León Económica y Vitartis
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, afirmó que el banco duplicó el volumen de créditos concedidos al sector agrario en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del ejercicio anterior, en el I Foro Agroalimentación y Mercados Exteriores organizado este jueves en el Parador Hostal de San Marcos de León por Castilla y León Económica y Vitartis con el patrocinio de la citada entidad financiera y a la que asistieron 150 personas.

En su intervención, Ranera destacó que un proyecto no se convierte en bueno por aportar más garantías, sino que es recomendable tener “una buena cuenta de resultados provisionales. Es crítico hacer un buen plan de negocios con cuentas provisionales a 3 ó 5 años”.

Al hilo de esta afirmación, recomendó ser prudentes a la hora de endeudarse para salir fuera “e invertir en ámbitos que van a ofrecer un retorno a medio y largo plazo y con estructuras financieras sólidas”.

Colaboración

Por su parte, Félix Moracho, presidente de Vitartis, abundó en la necesidad de promover una cultura en el sector para que las empresas colaboren entre ellas y con las administraciones públicas para vender al exterior. “Hay grupos de trabajo en el cluster en los que las compañías comparten sus experiencias en mercados internacionales”, comentó.

En esta línea, afirmó que la agrupación está trabajando en una misión comercial a EE UU al que asistirán las empresas agroalimentarias de Castilla y León y en el marco de la que tendrán lugar reuniones al más alto nivel con compañías y organizaciones.

Además, apostó por contar con el apoyo de organismos como embajadas, el Icex, las cámaras de comercio, al tiempo que señaló la relevancia de las las actividades impulsadas desde la Consejería de Economía, “algo se estará haciendo bien en la región cuando cada vez los datos de nuestra balanza comercial son mejores”. Al respecto, apuntó iniciativas como las que surgen bajo el paraguas de la marca Tierra de Sabor para iniciar actuaciones comerciales en los próximos meses en China o Irlanda, entre otros países.

Sector estratégico

En la clausura del evento, Jorge Morro, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, hizo hincapié en que el sector agroalimentario es “el más relevante de todo el tejido industrial regional” con más de 3.000 empresas, la mayoría micropymes, siendo líder tanto en empleo con más de 35.500 trabajadores como en ventas con alrededor de 10.300 millones anuales, y tiene un carácter estratégico para el desarrollo de Castilla y León.

En su discurso, comentó que este segmento representa el 10% de la industria agroalimentaria nacional y ocupa el tercer lugar después de Cataluña y Andalucía. “La exportación durante los años de crisis económica ha sido el factor clave para la supervivencia de estas empresas en España, pero de forma especial en nuestra región, donde han crecido un 7% más que la media nacional”, indicó.

Según explicó Morro, la Consejería de Agricultura y Ganadería va a desarrollar medidas específicas de promoción internacional de aquellos sectores con un alto potencial exportador, “apostando por la calidad como hecho diferencial y la innovación. Hay que contar una historia diferente, aportar una propuesta de valor, y para eso es muy importante la marca”.

Mesas redondas

El evento contó con 2 mesas redondas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, para quien el buen comportamiento del sector agroalimentario de Castilla y León “ha sido posible porque las empresas se han abierto más a los mercados internacionales, unas porque es su objetivo principal y otras porque no les ha quedado más remedio ante el comportamiento plano del mercado nacional. Gracias a esa progresiva salida al exterior, las exportaciones de este sector registraron un alza superior al 40% en los últimos 7 años”.

Con el título La visión de los expertos, la primera contó con las intervenciones de José Antonio Boccherini Bogert, director académico del Departamento de Empresas Alimentarias del Instituto Internacional San Telmo; Alín Lucio-Villegas, directora territorial del Icex en Castilla y León; y José Carlos Cantero, responsable de Negocio Internacional de EspañaDuero. Por su parte, en la segunda mesa redonda, denominada La visión de las empresas, participaron Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus; José Luis Núñez Álvarez, gerente de Viñas del Bierzo; y Luis Estévez Cabo, director comercial de Embutidos Pajariel.

Según Boccherini Bogert, hace algunos años el mercado doméstico funcionaba bien y no había necesidad de salir al exterior, pero con la llegada de la crisis el sector se vio obligado a hacerlo. “Algunas empresas se han lanzado ya, pero todavía son pocas”, matizó.

En su opinión, la colaboración es muy útil para la internacionalización, “se pueden compartir redes y oficinas comerciales, actuaciones que se explotan poco. En España tenemos la idea de que debemos ir solos”.

Para Lucio-Villegas, los mercados potenciales para el sector agroalimentario son EE UU, que demanda carnes y aceites; Argelia; Canadá; China; y Japón, “que está ganando muchas posiciones en los últimos años”; entre otros. En esta línea, destacó que la provincia de León ha experimentado un crecimiento “espectacular” en las ventas al exterior, con un incremento de cerca del 40% de las compañías que exportan regularmente.

En su intervención, recordó los apoyos para la internacionalización que ofrece a las empresas el Icex, entre los que apuntó la red exterior de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España, desde la que se pueden fijar reuniones con firmas interesadas en sus productos y brindar servicios ad hoc para las compañías.

Por su parte, Cantero apuntó que EspañaDuero dispone de distintos productos para facilitar la internacionalización de las empresas, como líneas de crédito globales para la financiación de exportaciones, que cubren la apertura de garantías bancarias; seguros de crédito y de transporte; y asesoramiento. 

“Ser prudentes”

“Hay que ser prudentes y buscar información. Falta conocimiento sobre a dónde dirigirse. Deben apoyarse en las instituciones que disponen de mucha información, como el Icex, que tiene una guía muy completa”, señaló.

Escudero incidió en que el 35% de su facturación procede ya del exterior, principalmente de EE UU y países de Oriente medio, “en los que hemos invertido mucho en los últimos años y que van a crecer en los próximos años en nuestro sector”. Para esta empresaria, es fundamental adaptarse al canal y al cliente al que se dirige la empresa.

Ser un producto español y europeo, el control en los procesos y la innovación en producto y en imagen son los pilares que, a juicio de la empresaria, les ha ayudado a triunfar en los países en los que comercializan sus productos.

El gerente de Viñas del Bierzo recordó que Asia es un mercado muy potente para su compañía, destino al que “llegamos de la mano de un profesional con muchos conocimientos en ese enclave”. Asimismo, incidió en el interés de la bodega de llegar a Latinoamérica, en especial a Brasil.

“En nuestro caso, el packaging es un factor decisivo para entrar con buen pie en un país. El producto, y más en el caso del vino, no se toca para salir fuera, pero sí todo lo relacionado con el marketing”, indicó.

Por último, Estévez Cabo detalló que Inglaterra es uno de los mercados en el que más están creciendo sus ventas, aunque destacó el peso en sus exportaciones a destinos como Francia, Bélgica y Alemania. “El producto español está de moda, deberíamos potencial la marca país”, dijo.

El director comercial de Embutidos Pajariel afirmó que el chorizo en primer lugar y la cecina, en segundo, son los productos más demandados fuera de nuestras fronteras, de donde procede ya alrededor del 25% de su volumen de negocio.

Castilla y León Económica

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