a

España posee el primer ‘Sello de Ciberseguridad’ para empresas y entidades

Presentado este jueves en León por la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas
Tomas Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad, durante su intervención.
Tomas Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad, durante su intervención.

La Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI), que aglutina a más de 80 entidades públicas y privadas del sector, ha presentado este jueves en León el Sello de Ciberseguridad para infraestructuras críticas y su cadena de proveedores. Mark Miller, vicepresidente de la European Organitacion for Security (EOS), destacó en su intervención la relevancia de esta certificación: “este sello era una necesidad demandada tanto por la industria en general como por las infraestructuras críticas en particular. Un parámetro objetivo que les permitirá demostrar que disponen de los sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas necesarias para proteger sus activos de las distintas amenazas que puedan afectar negativamente a los servicios o capacidades de sus organizaciones”.

El sello reconoce el cumplimiento por parte de las empresas que lo ostentan de una serie de requisitos de seguridad que incluyen, entre otros, protocolos de comunicaciones, protección de datos, infraestructura, recursos humanos, proveedores y servicios.

Esta innovadora iniciativa de la AEI ha transcendido en Bruselas, donde se está organizando una asociación europea de ciberseguridad a petición de la Comisión Europea, con el objetivo de generar la agenda estratégica de I+D en ciberseguridad. La AEI ha sido invitada a formar parte de sus órganos de decisión y generación de proyectos, lo que pone a España en un lugar privilegiado a la hora de tener visibilidad sobre cuál va a ser la tendencia tecnológica y de financiación en los próximos años.

La ciberseguridad representa una de las líneas de actuación prioritaria en la agenda de la Comisión Europea, ámbito al que este año dedicará más de 150 millones de euros y, entre 2017 y 2020 dedicará más de 800 millones para proyectos de I+D (400 millones de la Comisión y otro tanto invertido por las empresas) a través del programa Horizonte 2020 y la asociación Contractual Públic Private Partnership (cPPP).

Cualquier entidad pública o privada podrá certificarse y demostrar con este sello que cumple con los requisitos de la única certificación reconocida de ciberseguridad, lo que les proporciona una mayor competitividad en el mercado, además de un reconocimiento público de su esfuerzo por implantar unas medidas que minimizan el riesgo ante cualquier ciberataque y fugas de información.

Antonio Silván, alcalde de León, inauguró la jornada junto con Tomás Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad, y de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme.

Además de resaltar por parte de la AEI, por qué el sello es un caso de éxito de las políticas de apoyo a la industria nacional y regional de la UE y describir este sistema de certificación, en el transcurso de la jornada se han podido conocer las primeras experiencias de industrias como Panda Security, Xeridia, Prosegur, Proconsi, CSA, SGS, Grupo CFI e Iberaval, entre otras.

La clausura del acto corre a cargo de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido